spot_img

El Supremo de EE.UU. elimina la condena por corrupción a un exgobernador republicano

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó hoy la condena por corrupción que pesaba sobre el exgobernador republicano de Virginia Robert McDonnell, que fue sentenciado a dos años de cárcel por recibir 175.000 dólares en regalos a cambio de favores políticos.

De manera unánime, el Tribunal Supremo determinó que McDonnell podrá ser juzgado de nuevo y envió el caso al último tribunal que había dictado sentencia sobre el caso, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia).

La decisión supone un alivio para McDonnell, que había puesto en el Tribunal Supremo sus últimas esperanzas para anular la condena que recibió en 2014 de un jurado popular de Virginia.

En septiembre de 2014, McDonnell, el primer exgobernador de Virginia en ser condenado, y su esposa, Maureen McDonnell, fueron declarados culpables de aceptar regalos de lujo, ropa, viajes y hasta préstamos, por valor de unos 175.000 dólares.

Los regalos procedían de un rico empresario de Richmond, llamado Jonnie Williams, propietario de la compañía de productos alimenticios Star Scientific y quien quería que McDonnell promocionara un suplemento alimenticio creado por su empresa.

Según salió a relucir en el juicio contra McDonnell, esa empresa consiguió acceso a altos funcionarios y a la mansión del gobernador para celebrar eventos promocionales de suplementos alimenticios no aprobados por la Administración para Alimentación y Fármacos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés).

Para librarse de la condena, McDonnell recurrió a la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, pero esa instancia falló en su contra y decidió acudir al Tribunal Supremo.

El alto tribunal sorprendentemente aceptó la petición de gran contenido político y determinó en agosto del año pasado que McDonnell debía permanecer en libertad mientras se evaluaba el caso, con lo que el republicano evitó ingresar de inmediato en una prisión federal.

Ya durante la audiencia celebrada en abril, algunos de los ocho magistrados que componen actualmente el alto tribunal dejaron entrever una opinión favorable a McDonnell.

Durante la vista, el presidente del Supremo, John Roberts, llegó a sugerir que los delitos por los que fue condenado McDonnell son «tan amplios» que podrían ser «inconstitucionalmente vagos», mientras que el juez Stephen Breyer consideró «peligroso para la separación de poderes» el poder «casi incontrolable» de un fiscal para enjuiciar a un político.

McDonnell, de 62 años y gobernador de Virginia entre 2010 y 2014, llegó a sonar como posible candidato a la Presidencia o la Vicepresidencia para las elecciones de 2016, pero el juicio por corrupción frenó en seco su carrera política.

La decisión del Tribunal Supremo se produce en plena campaña para las elecciones de noviembre y a pocas semanas de que los partidos demócrata y republicano declaren oficialmente como candidatos presidenciales en sus convenciones nacionales a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y al magnate Donald Trump, respectivamente.

La condena y posterior recurso de McDonnell ante el Tribunal Supremo generó notable atención mediática en EE.UU., similar a la que se produjo durante el proceso en 2012 contra el excandidato a la Vicepresidencia John Edwards, quien finalmente fue absuelto de varios cargos por presunto uso ilegal de fondos de campaña.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img