Según el ejecutivo y experto en el mercado petrolero, se requieren diversas medidas, no una sola, para lograr una reducción de la factura petrolera.
«El precio alto es desde el inicio una forma de forzar el ahorro, porque eso obliga a las personas a consumir menos», explicó Ceballos.
Reconoció que «hay ciertos aspectos que el Gobierno puede manejar a través de subsidios», cuya eliminación ha anunciado el presidente de la República, Porfirio Lobo.
Aseguró que en 2008, cuando los precios de los combustibles también sufrieron un fuerte aumento, «el consumo se redujo en todos los países del área y en toda América y gran parte del mundo».
Pero «Honduras, donde se subsidió, fue el único país que tuvo crecimiento de consumo de combustible», agregó Ceballos.
«Eso quiere decir que la señal del subsidio generalizado es mala, no aporta nada al ahorro, a tratar de reducir, y yo creo que en cierta medida yo apoyaría esa medida de no tener que subsidiar generalizadamente los combustibles porque caemos en el derroche y en el abuso del uso de estos productos», aseveró.
Sobre los problemas del tráfico en Tegucigalpa y otras ciudades, Ceballos relató que el empresario del rubro petrolero «Mario del Cid hace unos días hizo un estudio y más o menos él dice que son 72 millones de lempiras los que se pudieran ahorrar si los carros no estuvieran tanto tiempo parados».
Consideró que un ordenamiento del tráfico a través de diversas medidas «permitiría reducir el precio de la factura petrolera y por ende dar una mejor situación económica al país».