El Salvador registra 7 muertes por dengue e investiga 10 casos sospechosos

San Salvador – La ministra de Salud de El Salvador, Ana Orellana, dijo este martes que en el país centroamericano se ha registrado la muerte de siete personas a causa del dengue e indicó que se investigan diez casos de fallecidos supuestamente relacionados con el virus.

La funcionaria, que no brindó detalles sobre los fallecidos, señaló que los casos sospechosos son analizados por miembros del Comité Nacional de Auditoría Clínica.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), en 2018 se registraban dos personas fallecidas por dengue, cinco menos que las reportadas en lo que va de este año.

Además, según el documento, se contabilizan 164 casos confirmados de dengue, frente a los 133 que se registraban el año pasado, lo que representa un aumento de un 23,3 %.

El reporte también indica que en 6 de los 262 municipios con los que cuenta El Salvador existe una afectación «moderada» a causa del virus. En 101 localidades la afectación es «leve» y en 155 municipios no se reporta afectación.

Los contagios de este virus en lo que va del 2019 no afectan únicamente a El Salvador, dado que Guatemala registra al menos 37 muertos por dengue y en Honduras se reportan 117 fallecidos.

El dengue, según las autoridades sanitarias, es mortal en su modalidad grave, por lo que han recomendado a la población no automedicarse e intensificar las medidas de control del mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que 7 de cada 10 personas en el continente americano están expuestas a contraer dengue, una enfermedad que este año ya supera los dos millones de casos en la región.

El 70 % de la población del continente «vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento», aseveró el representante en Cuba de las organizaciones mundial y panamericana de la salud (OMS/OPS), José Moya.

De los dos millones de casos registrados en lo que va de 2019 en el continente, 1,7 millones se localizan en Brasil, el país donde más daño causa este virus, mientras el riesgo de transmisión ha aumentado en otros países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala o Perú.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: la vacuna contra el COVID tendrá éxito si es aceptada por la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la COVID-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

Olimpia vence a Motagua y jugará semifinales ante Alajuela en Liga de Campeones

Jugando en el Estadio Nacional de la Capital Tegucigalpa, el Olimpia dirigido por el técnico argentino Pedro Troglio, venció 2 – 0 al Motagua de Diego Vásquez, en duelo correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, con ese resultado los albos jugarán las semifinales del certamen regional frente al Alajuela de Costa Rica.

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.