spot_img

El Salvador prohibirá ingreso de medicamentos hondureños a partir de 2017

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El experto en negociaciones de acuerdos comerciales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Enrique Mejía Uclés, informó que existe preocupación en el país ya que El Salvador ha decidido prohibir el ingreso de medicamentos hondureños a partir del 31 de diciembre próximo.

La medida se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2017, cuando los laboratorios nacionales no podrán exportar productos farmacéuticos al vecino país.

En ese sentido, Mejía Uclés indicó que El Salvador debe cumplir las resoluciones del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana ya que hay algo escrito y una decisión de orden político que el país vecino no puede violar.

Indicó que la protesta sobre esa decisión salvadoreña le corresponde a las autoridades de las secretarías de Desarrollo Económico y Salud Pública ya que esa medida tiene efectos negativos y ningún país centroamericano puede imponer barreras comerciales, salvo cuando no se cumpla con determinaciones de orden técnico y en el caso de Honduras, si se están cumpliendo.

Apuntó que la medida de los salvadoreños solamente es contra Honduras. “El mismo problema de siempre de los salvadoreños con los productos hondureños”, comentó.

Reiteró que según el Tratado General de Integración Económica, en todos los países de la región hay un libre comercio tanto de bienes, servicios y libre tránsito de personas.

Por otro lado, Mejía Uclés indicó que la decisión del presidente electo de Estados Unidos de revisar los Tratados de Libre Comercio como el Nafta que tiene con México y Canadá, puede afectar a Honduras ya que como efecto dominó se podría examinar el Cafta-RD, mediante el cual el país exporta 400 millones de dólares principalmente en productos de la maquila que se ubica en la zona norte.

En ese sentido, consideró que la Alianza del Pacífico a la que pretende ingresar Honduras, es la esperanza que puede tener el país a través de las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (Zedes), ya que es el mercado para el futuro pues las asiáticas son economías que crecen arriba del cinco por ciento a las que se le pueden exportar productos alimenticios.

Mejía Uclés advirtió que el 2017 no es un año muy alentador para Honduras, principalmente para los migrantes connacionales residentes en Estados Unidos y las remesas son muy importantes en la política fiscal del Estado.

Indicó que con la decisión de revisar los acuerdos de libre comercio por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afectaría mucho a los productores agrícolas donde se concentra el mayor índice de pobreza, además porque el próximo año el proceso de desgravación arancelaria en el marco del Cafta.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img