spot_img

El Salvador: Diputados opositores piden “limpieza” social bajo la legalidad y pena de muerte

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – Dos diputados de la extrema derecha de El Salvador propusieron este viernes la pena de muerte y hacer “limpieza” social bajo la “legalidad” ante los altos índices de violencia atribuidos a las pandillas.

“La lucha contra el crimen debe tomar posesión en el terreno y debe producir una limpieza (social) oportuna dentro de la legalidad vigente”, porque “estamos claros y conscientes de que el crimen nunca va a retroceder por su cuenta, hay que atacarlo desde su médula para que retroceda sin alternativa”, aseguró el diputado opositor salvadoreño Mauricio Vargas, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las palabras del legislador, también militar retirado, se dieron durante la discusión de un decreto con el que se aprobó la extensión de una ofensiva carcelaria contra las pandillas hasta octubre próximo.

“La población lo está exigiendo en voz cada vez más alta, la violencia en nuestro país es preocupante” y “nos sentimos inseguros a toda hora y en todo lugar”, sostuvo Vargas, quien apuntó que las pandillas tienen “dominio de la vida de los ciudadanos”.

Vargas, quien dio su voto para prorrogar las “medidas extraordinarias” en las prisiones, apuntó que atribuirle a esta ofensiva la baja de los asesinatos en un 20,7 % y 25 % en 2016 y 2017, respectivamente, es una visión “reduccionista” del fenómeno.

“Los homicidios no se dan dentro de los centros penales, se dan en los conglomerados humanos y en los territorios, tienen lugar en las comunidades, en los cantones y en las calles”, acotó el diputado.

Presidente del Congreso aboga por aprobar pena de muerte en El Salvador

Por su parte, el presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, abogó hoy durante la sesión de este órgano de Estado por la aprobación de una reforma constitucional para aplicar la pena de muerte a los pandilleros.

“Ojalá podamos algún día lograr la aprobación de esta medida, que podrá parecer absurda y populista, pero que cada día es más demandada por la población como una salida a tanta gravedad que se comete por parte de los pandilleros”, sostuvo Gallegos.

El legislador presentó a mediados de marzo pasado la propuesta de reforma a la Constitución, que contó con el respaldo inicial de 11 diputados de su partido, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ambos de derecha.

La legislación salvadoreña establece que para reformar la Constitución es necesario que la moción, que debe ser presentada con la firma de 10 diputados, se apruebe con 43 votos en el transcurso de una legislatura y que se ratifique en la siguiente con 56 votos.

El artículo 27 de la Carta Magna salvadoreña estipula que “solo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional”.

Gallegos también es promotor de la instauración del paramilitarismo en las comunidades para afrontar a las pandillas, acusadas de mantener los altos índices de violencia que enfrenta el país centroamericano.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinato de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente al accionar de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img