spot_img

El Salvador dice que patrulla hondureña detuvo a cinco pescadores salvadoreños

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El Salvador denunció hoy que cinco pescadores salvadoreños fueron detenidos temporalmente por una patrulla de Honduras por faenar supuestamente en aguas de ese país en el golfo de Fonseca (Pacífico) y que uno de ellos resultó herido en el hecho.
 

La Cancillería salvadoreña expresó en un comunicado su «preocupación» por el incidente e informó de que «ha solicitado al Gobierno de Honduras una investigación exhaustiva de los hechos para determinar responsabilidades».

Agregó que el incidente «dejó lesionado a un compatriota salvadoreño por efectivos de la Fuerza Naval hondureña».

El hecho ocurrió el jueves por la noche, cuando una patrulla hondureña encontró a los cinco pescadores salvadoreños a bordo de dos lanchas supuestamente en aguas de ese país vecino, dijeron a periodistas fuentes militares salvadoreñas.

Cuatro de los salvadoreños fueron llevados a la Fuerza Naval de Honduras en Amapala, en la Isla del Tigre, pero hoy fueron liberados y ya regresaron a su país, según esas versiones.

Añadieron que el salvadoreño herido ha sido identificado como William Alexander Ramírez Molina, quien fue hospitalizado en el puerto hondureño de San Lorenzo, a orillas del golfo.

Según medios locales, Ramírez Molina supuestamente recibió «de rebote» en una pierna un disparo hecho por la patrulla hondureña que primero impactó en una lancha de los salvadoreños.

Las patrullas de la Fuerza Naval de Honduras también decomisaron las dos lanchas en que faenaban los pescadores salvadoreños.

Los incidentes por la pesca en el golfo de Fonseca, que también comparte Nicaragua, son frecuentes entre los tres países ribereños.

La Cancillería salvadoreña recordó que «existe un protocolo de actuación» establecido en un memorándum de entendimiento firmado en 2002 por las fuerzas navales de los tres países ribereños del golfo.

«En el memorándum en ningún caso se contempla el uso de fuerza o armas de fuego al momento de realizar la captura o detención de personas, aun cuando se encuentren faenando en aguas de otro Estado», agregó.

La nota oficial remarcó que «El Salvador exhorta a que las fuerzas navales de los tres Estados respeten lo establecido en los protocolos de actuación ya establecidos en el memorándum».

También instó a Honduras y Nicaragua a que, en cumplimiento de una declaración trilateral firmada en Managua en 2007, trabajen «incansablemente a efecto de convertir el golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad».

El Salvador y Honduras mantienen desde hace varios años una controversia por la soberanía sobre la Isla Conejo, que ha revivido en las últimas semanas por la inauguración de un helipuerto en ese peñón del golfo de Fonseca por parte de las autoridades hondureñas.

El comunicado de Cancillería salvadoreña

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación ante los hechos ocurridos la noche del 3 de abril del presente año, en aguas del Golfo de Fonseca, donde se dio un incidente que dejó lesionado a un compatriota salvadoreño por efectivos de la fuerza naval hondureña.

Ante esta situación El Salvador desea expresar a la opinión pública:

1) El Gobierno de El Salvador se solidariza con las víctimas en este caso y pone a disposición de ellos y sus familias el apoyo de las instancias gubernamentales a fin de resolver el presente caso, así como garantizar sus derechos fundamentales.

2) Que existe un protocolo de actuación establecido en el Memorandum de Entendimiento, Procedimientos operativos entre las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua, suscrito el 8 de marzo del 2002, que establece cómo debe actuar cada una de las fuerzas navales en el Golfo de Fonseca.

3) Que en el Memorandum en ningún caso se contempla el uso de fuerza o armas de fuego al momento de realizar la captura o detención de personas, aun cuando se encuentren faenando en aguas de otro Estado.

4) El Salvador exhorta a que las Fuerzas Navales de los tres Estados respeten lo establecido en los protocolos de actuación ya establecidos en el Memorandum.

5) El Salvador ante este incidente ha solicitado al Gobierno de Honduras una investigación exhaustiva de los hechos para determinar responsabilidades.

6) El Salvador, como fiel creyente e impulsor de la Declaración de Managua del 4 de octubre del 2007, insta a las naciones hermanas de Honduras y Nicaragua a que trabajemos incansablemente a efecto de convertir el Golfo de Fonseca en una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img