spot_imgspot_img

El Salvador designa su embajador en Honduras tras normalizar relaciones

San Salvador.- El Gobierno de El Salvador anunció hoy que designó a Carlos de Jesús Pozo, un ingeniero con experiencia en el campo policial, como su nuevo embajador en Honduras, después de normalizar las relaciones con Tegucigalpa, afectadas por el golpe de Estado en ese país en junio de 2009.
 

«El Gobierno de Honduras, en esa buena relación que tenemos, ya nos otorgó el beneplácito», dijo en una conferencia de prensa el canciller Hugo Martínez, quien espera que este mismo mes el embajador esté instalado en Tegucigalpa.

El ministro de Exteriores destacó que Pozo es ingeniero de profesión, posee una maestría en administración de empresas y consultoría empresarial, y se desempeñó durante los últimos 17 años como inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Martínez resaltó que, por las características de las relaciones con Tegucigalpa, necesitaban que el embajador tuviera un «doble perfil» de conocer de seguridad por los contactos que El Salvador, Honduras y Guatemala mantienen como integrantes del llamado «Triángulo Norte» y por los lazos comerciales.

El Salvador ordenó el retiro de su embajador en Tegucigalpa después del golpe de Estado en ese país el 28 de junio de 2009 y que desalojó del poder al entonces mandatario, Manuel Zelaya.

Señaló, además, que las relaciones con Honduras dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) están normalizadas «de hecho», pero insistió en el interés del Gobierno del presidente Mauricio Funes de que se derogue una resolución adoptada en junio del año pasado en Managua tras el golpe de Estado en ese país.

Detalló que la resolución «plantea una serie de medidas», entre ellas «no permitir la participación de cualquier Gobierno que fuera producto de un golpe de Estado».

Según Martínez, con la elección en noviembre pasado de Porfirio Lobo y su instalación desde enero como presidente en Honduras, se produce «un cambio en el escenario» en ese país.

«Consideramos nosotros y vamos a estar plenamente satisfechos que se ha dado la reincorporación no solo de hecho, sino también vamos a llamarlo así de derecho cuando esa resolución sea derogada. Por eso es que en la cumbre (extraordinaria del SICA) que hemos invitado aquí en El Salvador el 20 de julio vamos a promover que esa resolución sea derogada para que ya no quede ninguna duda», agregó.

El canciller confirmó, por otra parte, el nombramiento de Juan José Figueroa, quien hasta este miércoles ejerció como secretario de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el nuevo embajador en Managua.

«Nicaragua es una relación que para nosotros también es importante, sobre todo que tenemos asuntos trilaterales entre Nicaragua, Honduras y El Salvador dentro del Golfo de Fonseca», resaltó Martínez.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img