spot_img

El rey de España viajará la próxima semana a Puerto Rico y Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – El rey de España viajará el próximo lunes a Puerto Rico con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la capital, San Juan y, a continuación, se trasladará a Tegucipalpa para asistir el jueves 27 de enero a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Es la segunda visita del Felipe VI a Puerto Rico, después de que, en el año 2016, viajara a la isla para inaugurar el VII Congreso de la Lengua Española.

Acompañarán al rey en esta visita a Puerto Rico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

Durante su estancia, del 24 al 26 de enero, el rey mantendrá en el Palacio de Santa Catalina un encuentro con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, y participará en el Ayuntamiento de San Juan en un acto auspiciado por el alcalde de la capital, Miguel Romero.

Asimismo, está previsto que inaugure el Foro Económico y Empresarial, que contará con presencia de empresarios españoles y puertorriqueños, y mantenga un encuentro con una representación de la colonia española.

Además, realizará una serie visitas de carácter cultural a exposiciones sobre el poeta español Juan Ramón Jiménez y el legado del músico Pau Casals, además del Museo de San Juan y la Iglesia de San José.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la presencia del rey en Puerto Rico es muestra de «la estrecha y cercana relación de España con los Estados Unidos y muy en particular con Puerto Rico, estado con el que mantiene un especial recorrido histórico, humano y cultural».

TOMA DE POSESIÓN DE LA PRESIDENTA HONDUREÑA

Posteriormente, el jueves, Felipe VI asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que coincidirá con otros mandatarios latinoamericanos y con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

A la investidura de Castro, la primera mujer que gobierna en Honduras, van a asistir también el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, entre otros.

La última ocasión en la que Felipe VI asistió a la investidura de un mandatario iberoamericano fue la del presidente peruano, Pedro Castillo, el 28 de julio del pasado año.

Según el Gobierno español, la presencia del rey en Tegucigalpa, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pone de manifiesto la relevancia que España otorga a las relaciones bilaterales con Honduras, particularmente en la difícil coyuntura de la pandemia sanitaria.

«La elección de Xiomara Castro, primera mujer en ocupar la Presidencia de la República, además de única Jefa de Estado mujer en la región de Iberoamérica (en estos momentos), simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres y, en particular, de las mujeres hondureñas», destaca. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img