spot_img

El Primer Festival Humo Jaguar promueve puros de Honduras, tradición maya y turismo

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – Honduras celebra desde hoy su primer festival internacional sobre el tabaco para promover el consumo, las inversiones y las exportaciones de sus puros, al igual que impulsar al país como destino turístico.
 

El Primer Festival Humo Jaguar, nombre de un gobernante maya, reunirá a cerca de un centenar de empresarios, especialistas y aficionados procedentes de unos 15 países de América, Asia y Europa, aseguró la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Tabaco y Puros, Maya Selva.

La también presidenta del comité organizador explicó que el propósito del festival es darle un nuevo impulso a la industria de la elaboración de puros hondureños, que, afirmó, gozan de mucho prestigio internacional.

Selva señaló que la industria del tabaco, igual que otros sectores económicos, fue afectada por la crisis política causada por la salida del ex presidente Manuel Zelaya en 2009, y el festival es parte de una nueva estrategia promocional del sector.

Hasta noviembre pasado, las exportaciones de puros en 2010 habían caído a unos 56,1 millones de dólares, en relación a iguales períodos de 2008 (86,1 millones) y 2009 (65,4 millones), según datos preliminares del Banco Central de Honduras.

La directora ejecutiva de la Fundación para la Inversión y las Exportaciones (FIDE), Vilma Sierra, cuya institución también organiza el festival, indicó que con esta iniciativa se pretende «reposicionar la imagen del país, vender a Honduras como destino importante del turismo y promover oportunidades de negocio».

La industria tabaquera hondureña se desarrolla en cinco de los 18 departamentos del país: Copán (oeste), Olancho (este), Comayagua y Francisco Morazán, ambos en el centro, y El Paraíso, también en oriente, donde se da «la mayor concentración», subrayó Selva.

El Primer Festival Humo Jaguar se desarrollará en San Pedro Sula (norte), Copán y El Paraíso, con diversas actividades, y culminará el próximo jueves en Tegucigalpa con un foro sobre inversiones, turismo y cultura maya.

Los participantes podrán degustar a lo largo del festival las decenas de marcas de puros que elaboran las fábricas más importantes de Honduras, en su mayoría fundadas hace décadas por familias hondureñas e inmigrantes cubanos.

Tras su inauguración hoy, en un acto presidido por el canciller hondureño, Mario Canahuati, en un hotel de San Pedro Sula, el festival tendrá mañana su primera actividad de campo, con una visita a la considerada como primera fábrica de tabaco de América, establecida en 1765 en Santa Rosa de Copán, según los organizadores.

La visita incluirá, en esa misma ciudad, una fábrica propiedad del banquero y excandidato presidencial del opositor Partido Liberal Jorge Bueso Arias.

Para el martes está previsto un recorrido por el parque arqueológico de Copán Ruinas, que alberga decenas de obras de escultura y arquitectura de los mayas.

Varias de esas obras fueron erigidas por Humo Jaguar, el décimo segundo de los 16 gobernantes mayas de Copán, que da su nombre al festival sobre el tabaco y cuya imagen también está esculpida en un monumento de piedra.

La civilización maya se extendió por unos 324.000 kilómetros cuadrados entre México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y tuvo su época de oro entre los años 250 y 900 después de Cristo.

El festival se trasladará el miércoles a El Paraíso, donde habrá visitas a cultivos de tabaco y fábricas de puros, entre otras actividades, para concluir el jueves en Tegucigalpa con el foro empresarial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img