spot_img

El presidente dominicano dice que el tema de la regularización a extranjeros está cerrado

Por:

Compartir esta noticia:

Santo Domingo – El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que ya está cerrado el tema del Plan nacional de regularización para extranjeros, cuyo plazo de presentación finalizó esta semana.

En declaraciones realizadas con motivo de la inauguración del Hotel AlSol Tiara Collection en Cap Cana (este del país), de la cadena mexicana AlSol Hotels & Resorts, Medina dijo que el asunto de la regularización ya lo trató en febrero y lo cerró.

«Yo hablé en febrero (en su discurso de rendición de cuentas dirigido al país) del tema de la regularización y lo cerré», dijo.

El pasado miércoles finalizó el plazo para acogerse al Plan de Regularización para Extranjeros, por lo que el jueves entró en vigor una segunda fase, que prevé el inicio de operativos de repatriaciones.

Según datos del Ministerio de Interior y Policía, un total de 288.466 extranjeros de 23 nacionalidades, principalmente haitianos, se inscribieron en el plan, aunque solo 4.600 completaron todos los requisitos para acogerse al proceso.

El Plan de Regularización para Extranjeros, calificado como el «más ambicioso» en materia migratoria en el país, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

El principal temor de las ONG y algunos organismos internacionales es que no solo se pudieran llevar a cabo deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país hijos de haitianos indocumentados.

En ese sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió hoy al Gobierno dominicano a no deportar a los ciudadanos apátridas nacidos en la República Dominicana.

«Instamos al Gobierno de la República Dominicana a que se asegure de que las personas cuya nacionalidad fue cuestionada por la decisión de la Corte Constitucional de 2013 no sean deportadas», indicó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz del ACNUR.

En respuesta, el ministro de Interior y Policía dominicano, José Ramón Fadul, advirtió hoy que no permitirá injerencias en el tema migratorio, mientras el canciller Andrés Navarro indicó que el país acepta ese tipo de recomendaciones siempre que se respete la soberanía de la República Dominicana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img