Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0.4 %, hasta 70.02 dólares, arrastrado por la expectativa de un exceso de producción en 2025.
Al término de la sesión, el crudo estadounidense bajó un 0.27 dólares con respecto a la víspera.
Los precios del crudo bajaron tras publicarse el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que sitúa en 950,000 barriles diarios el exceso de producción de crudo en 2025.
La noticia se suma a la reciente rebaja de los pronósticos de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda global de crudo en 2024 y 2025.
Según el analista Giovanni Staunovo, los pronósticos sugieren un «mercado con superabundancia», pero los inversores están a la espera de pistas sobre las políticas de los tipos de interés en el mundo.
En EE.UU., el ligero repunte de la inflación en noviembre ha elevado las previsiones de que la Reserva Federal dicte un nuevo recorte de los tipos de interés este mes, lo que favorecería la demanda.
Ayer, los precios subieron por el acuerdo político en la Unión Europea para imponer una nueva ronda de sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania.
Además, el Gobierno de EE.UU. divulgó ayer una caída semanal de 1.4 millones de barriles de crudo en las reservas comerciales, si bien aumentaron las de gasolina, en 5.1 millones de barriles.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron a 3.46 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período se mantuvieron en 1.99 dólares el galón.EFE