spot_img

Todo listo para elecciones internas en Libre

Compatir:

Tegucigalpa – La imagen de un hombre de bigote y con sombrero de ala ancha, sobresale en la papeleta en la que este domingo 30 de octubre, los miembros y simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) podrán reafirmar a sus autoridades nacionales, departamentales y locales.

El proceso cuesta 30 millones de lempiras, la mitad son fondos públicos.

No todos están contentos con el proceso, la facción de Rassel Tomé no participará en el Proceso.

Manuel Zelaya estimó que esperan 150 mil votantes quienes, a su juicio, son la base dura, preparados para defender los intereses partidarios.

Se trata de la figura de Manuel Zelaya que se despliega a lo ancho de la papeleta para cubrir, como un amplio paraguas, las fotografías de cuatro mujeres que llenan nueve casillas, una por cada movimiento, y, de las cuales, cinco son ocupadas por su eterna acompañante política, su ex canciller y asesora, Patricia Rodas Baca. Son los espacios para elegir a las autoridades nacionales.

Más abajo, en la misma papeleta, aparecen las casillas para autoridades departamentales y locales.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) espera que unos 150 mil seguidores asistan el domingo 30 de octubre a las urnas para refrendar con su participación a las autoridades del partido, en una especie de crónica anunciada.

Manuel Zelaya foto

Adherido ideológicamente al socialismo del S XXI, Libre surge como brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tras la suscripción del acuerdo de Cartagena que permitió el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, tras una crisis política que lo sacó de la presidencia el 28 de junio de 2009.

Datos del proceso interno

Libre refrendará seis mil 740 cargos de autoridades en las elecciones internas del próximo domingo.

Este proceso eleccionario costará más de 30 millones de lempiras, han afirmado las autoridades.

Las actuales autoridades del partido convocaron oficialmente a todos sus seguidores para que depositen su sufragio en el proceso. Esperan tener unas 150 mil participaciones de sus seguidores.

Los centros donde se ubicarán las urnas estarán abiertos a partir de las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 4:00 de la tarde.

Habrá un total de tres mil 570 urnas electorales en tres mil 73 centros de votación. Todas las urnas serán distribuidas en 298 municipios de los 18 departamentos del país.

En las mesas electorales, los delegados tendrán un cuadernillo para anotar a los que participen por primera vez en un proceso eleccionario.

El propósito de los 150 mil

Manuel Zelaya2El líder de Libre, Manuel Zelaya, explicó que las elecciones internas del partido se realizarán el 30 de octubre porque están cumpliendo con el calendario electoral y que tuvieron que hacerlo porque se tienen que reagrupar para luchar contra el Partido Nacional que busca la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

“Esperamos 150 mil votos con el objetivo de presentarnos firmes a la primera batalla contra Juan Orlando Hernández. Queremos que exista transparencia en las próximas elecciones”, declaró Zelaya.

El expresidente, según detalló, espera que la militancia dura del partido respalde el proceso ya que a su juicio son ellos los que “se organizarán para enfrentar estas batallas que vienen”.

“Un partido con 150 mil personas que pueden hacer protestas es bastante, – ¿Cuántos tiene el Ejército? -, 15 mil hombres, nosotros somos 150 mil, nos enfrentamos al Ejército, a la Policía, a todos los que apoyen el fraude”, amenazó, dejando por sentado que las manifestaciones pueden tener cualquier tono.

El millonario costo del proceso interno

El TSE aporta al proceso interno de Libre 15 millones de lempiras dijo a Proceso Digital el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez.

Erick Rodriguez“Son más de 12 millones de lempiras en el material disponible que se está aportando, creo que el aporte llega a 15 millones con la impresión de documentos”, expresó Rodríguez.

El aporte del TSE en las elecciones de Libre se refleja en las maletas electorales, tintas, focos, sellos, baterías entre todas las herramientas. “Todo eso anda en 12 millones, más la impresión de documentos”, explicó Rodríguez.

El TSE no tendrá observadores en las elecciones internas y Erick Rodríguez manifestó que Libre tiene la potestad de organizar y poner los mecanismos de control en el que coadyuvan las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, como sucede en todos los procesos electorales internos.

El presidente del TSE estimó que en general, las elecciones internas de Libre tendrán un costo de 30 millones de lempiras y que ellos deben sufragar el resto de los gastos.

Las maletas electorales ya salieron de Tegucigalpa a los diferentes destinos.

Papeleta para elegir las autoridades de Libre

ubicacion papeleta

El proceso le cuesta a la militancia: Juan Barahona

El secretario electoral de Libre, Óscar Rivera, precisó que las elecciones del domingo se escogerán a la asamblea nacional del partido, la coordinación nacional, las coordinaciones departamentales y municipales y las autoridades de la juventud que se seleccionarán por primera vez.

En cada maleta electoral van tres papeletas para elegir diferentes cargos. En total se distribuirán 600 mil papeletas de cada una de ellas.

Juan BarahonaEl dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, compartió con Proceso Digital que las elecciones internas de Libre le cuestan a la base y militancia del partido.

“Nosotros internamente estamos organizando y dirigiendo estas elecciones. Este proceso le cuesta a la base y militancia del partido. Se hacen esfuerzos para que se realicen”.

Barahona informó que tienen todo listo y que la Secretaría de Educación prestó los centros escolares para que se puedan realizar las votaciones y destacó que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional van a dar seguridad en las elecciones”, detalló.

No todos están a favor del proceso eleccionario

El líder del Movimiento Renovación del Partido (MRP), Rassel Tomé, considera que las únicas elecciones que se tienen que realizar son las primarias de marzo 2017 y cree que es un gran error hacer unas internas para elegir secretarios obreros y de etnias en unas internas.

Rassel Tome“Las elecciones de octubre para nosotros son un error que cometió el oficialismo del partido, no se tuvo que separar las elecciones internas de las primarias. Se tenían que realizar de forma simultánea en marzo, ahí se tenían que elegir las autoridades del partido como se ha realizado y es parte de la cultura política en Honduras”, manifestó Tomé a Proceso Digital.

Y prosiguió: “Es un error y van a tener resultados malos, solo el salmón puede nadar en contra de la corriente. Así que espero unos 30 mil electores, porque no hay entusiasmo para ir a votar por quién será el secretario de Asuntos Obreros, de Etnias, de Asuntos de Mujer y la Juventud”.

Tomé considera que esta decisión de realizar elecciones internas solo genera un desgaste económico al pueblo y por eso ellos no participarán en las mismas.

“Ese error está llevando al desgaste económico al pueblo hondureño, un desgaste a Libre, a nuestros militantes, a nuestros colectivos y por eso nosotros nos pronunciamos en contra de realizar ese proceso separado. Tenía que hacerse de manera simultánea, por eso solo participaremos en las elecciones primarias de marzo”, concluyó Tomé.

Unos están a favor y otros en contra, pero la realidad es que Libre elegirá el domingo las autoridades del partido en un evento que cuesta 30 millones lempiras.

 

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img