spot_imgspot_img

El Paraíso, cerca de una catástrofe sanitaria, advierte epidemióloga

Tegucigalpa – A causa del alto número de casos positivos de la COVID-19, el departamento de El Paraíso se encuentra cerca de convertirse en una catástrofe sanitaria para Honduras, advirtió hoy la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

– Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus, con apenas el 0.5 por ciento del total de habitantes inoculados.

“Danlí, realmente el departamento de El Paraíso, ha estado muy cerca de convertirse en una catástrofe sanitaria desde hace varias semanas”, expresó la especialista a periodistas en Tegucigalpa.

Advirtió que la letalidad en dicho departamento es alta y el hospital local ha estado tratando de sobrevivir en medio de la cantidad de casos positivos.

Pese a que la letalidad puede ser menor en comparación a otros departamentos, lo que más debe preocupar es la cantidad de casos, ya que a mayor cantidad, mayor probabilidad de casos graves, refirió la patóloga.

Explicó que si existen más casos graves, es mayor la probabilidad de muertes a causa de esta enfermedad que ya deja 204 mil 828 casos positivos y 5 mil 47 decesos en el país centroamericano.

De acuerdo a las estadísticas oficiales el departamento de El Paraíso acumula 9 mil 969 casos positivos y 168 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Con 168 muertes este departamento representa el 3.3 por ciento del total de decesos por COVID-19 en Honduras.

Consideró que al igual que otros departamentos este debe ser intervenido en el primer y segundo nivel de atención.

“No todos los departamentos necesitan intervención en todos los sectores, pero sí lo que reportan mayor cantidad de casos y eventualmente se convertirán en los de mayor letalidad”, zanjó.

Cabe señalar que a causa del aumento de casos, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) han determinado intervenir seis departamentos: Olancho, La Paz, Valle, Copán, Intibucá y Lempira.

Sin embargo, los expertos también han recomendado que se intervenga departamentos como El Paraíso.

Dentro de la región de Centroamérica, Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus, con apenas el 0.5 por ciento del total de habitantes inoculados. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img