El papa pide a la comunidad internacional que ayude a la paz en el Cáucaso

Ciudad del Vaticano – El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que fomente la paz duradera en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, en la que se han vivido recientemente días de tensiones que han amenazado con reavivar el conflicto más antiguo del espacio postsoviético.

«Sigo con preocupación el recrudecimiento de las tensiones armadas en la región del Cáucaso, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán», dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Ángelus.

«Rezo por las familias de las víctimas que han perdido la vida. Espero que con el esfuerzo de la comunidad internacional y el diálogo de las partes se pueda llegar a una solución pacífica y duradera», añadió.

Francisco también mostró su cercanía con «todos los que están enfrentando» las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus y especialmente con las poblaciones «que sufren aún más por las situaciones de conflicto».

En este sentido, pidió que se respete la tregua global por la pandemia de la COVID-19 solicitada por la ONU, para que haya «paz y seguridad, indispensables para que se otorgue la asistencia humanitaria necesaria» a esas comunidades.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, enfrentadas desde 1988 por el control del territorio de Nagorno Karabaj, daba poco de qué hablar en los últimos años, con excepción de unos intensos combates en la zona de la república separatista en abril de 2016, que acabaron con la firma de un nuevo acuerdo sobre el cese de hostilidades y el restablecimiento del alto el fuego de 1994.

Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) así como el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo en Nagorno Karabaj -copresidido por Francia, Rusia y EEUU- han instado a las partes a volver al cumplimiento del alto el fuego.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,564SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.