spot_imgspot_img

El papa criticó los muros del miedo y los vetos nacionalistas en Europa

Nicosia.- El papa Francisco afirmó este jueves en Chipre «que no son los muros del miedo» o «los vetos dictados por intereses nacionalistas» los que contribuirán al progreso en Europa.

Francisco se refirió, en su discurso ante las autoridades chipriotas durante la primera jornada de su viaje a este país, a la división de Chipre, tras la ocupación de Turquía en 1974 y cuando se creó la República Turca del Norte Chipre, reconocida sólo por Ankara.

En este sentido, pidió diálogo para resolver esta situación tan dolorosa y agregó que «con frecuencia, la paz no nace de los grandes personajes, sino de la determinación cotidiana de los más pequeños».

«El continente europeo necesita reconciliación y unidad, necesita valentía e impulso para caminar hacia adelante», dijo en su discurso a las autoridades chipriotas en el palacio presidencial.

Y añadió: «Porque no serán los muros del miedo ni los vetos dictados por intereses nacionalistas los que contribuirán al progreso, ni tampoco la recuperación económica por sí sola podrá garantizar la seguridad y la estabilidad».

Francisco realizó este discurso en un momento en el que Polonia ha militarizados sus fronteras con Bielorrusia ante la llegada de miles de migrantes procedentes sobre todo de Afganistán y Siria, pero también Chipre y Grecia han construido muros para impedir la llegada de los refugiados.

«Miremos la historia de Chipre y veamos cómo el encuentro y la acogida han dado frutos beneficiosos a largo plazo; no sólo en lo que se refiere a la historia del cristianismo, para la que Chipre fue el trampolín de lanzamiento en el continente, sino también por la construcción de una sociedad que ha encontrado su propia riqueza en la integración»,, dijo Francisco.

El papa recordó también que este país es el que más inmigrantes recibe de la Unión Europea en base a su población, la mayoría de ellos llegan a través de la llamada línea verde que separa la parte invadida por Turquía.

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img