spot_img

El país va muy lento y la economía no nos va esperar: Mateo Yibrin

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– A criterio del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, el país avanza muy lento, se debe trabajar más rápido y generar propuestas que cambien la realidad del país.

«Mi crítica es que el país va muy lento, el mensaje hacía el Gobierno y el Congreso es que debemos trabajar más rápido y ser más ágiles porque la economía no nos va a esperar», remarcó el empresario.

A renglón seguido reconoció que ya se sabe que en unos pocos meses no va a ser fácil cambiar el país, y eso se tiene claro; pero también es una realidad que no se puede seguir viendo hacia atrás y culpar a los gobiernos anteriores; y lo que toca es trabajar hacia el futuro.

De parte del sector privado decidieron desde un inicio como Cohep, apoyar al Gobierno y generar propuestas para cambiar la realidad del país, añadió.

Advirtió que no se está generando empleo, y hay grandes limitantes como el tema de la inseguridad que es un detonante, el costo para producir, tramitología y licencias en Honduras.

“El pueblo pide empleo a gritos, lo que tenemos que hacer es trabajar juntos, sector privado, sector público – Congreso para crear las condiciones jurídicas para generar empleo en el país”, destacó Yibrin.

Pero el trabajo debe ser pronto porque “la inflación no nos va a esperar, los países vecinos que están atrayendo inversión no nos van a esperar, debemos poner el acelerador para generar empleo”, reiteró.

Temores y uso de reservas

El presidente del Cohep, Mateo Yibrin, recordó que nadie querrá invertir en un país que no le tiene confianza ni seguridad jurídica. “No pueden tener ministros enviando mensajes a la comunidad internacional sobre que hay que destruir el capitalismo».

Seguidamente Yibrin, expuso que hay temor en la comunidad empresarial sobre que el uso de las reservas nacionales se vuelva repetitivo, que eso se vuelva una costumbre”.

“El temor del sistema financiero/sector empresarial es que se vuelva costumbre estar utilizando las reservas del país para pagos de deuda pública y deuda soberana”.

Pero principalmente en lo que no estaría de acuerdo el sector privado es en que utilicen las reservas para pago de gasto corriente.

Sector energético

El presidente del Cohep, también advirtió que el problema energético sigue siendo un gran problema en Honduras.

Las declaraciones del empresario surgieron en el programa 30/30 de TSi, debate en el que aseguró que la crisis en el sector energético del país, provoca que las inversiones están huyendo del país.

«Este es un problema que se nos está saliendo de las manos, que nos está limitando el crecimiento económico”, cerró. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img