spot_imgspot_img

El oficialismo propone la destitución del fiscal general de El Salvador

San Salvador.– Las Asamblea Legislativa de El Salvador admitió este sábado una propuesta para destituir al fiscal general, Raúl Melara, por supuestamente tener vínculos con un partido opositor.

La iniciativa, que no se encontraba en agenda y no fue discutida por ninguna comisión, fue admitida con dispensa de trámite con los votos de los oficialista Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Esta moción se presentó después de que 64 legisladores, de los 84 que componen este órgano de Estado, votaran por destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa estaría motivada por un supuesto vinculo con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que «pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad».

Melara fue juramentado como fiscal general en enero de 2019 para un período de tres años con la opción de buscar la reelección.

El fiscal general negó al iniciar su gestión tener dichos vínculos con Arena y aseguró que solo era amigo un excandidato a la Presidencia de ese partido.

«No tengo ninguna vinculación ni de tipo material ni de tipo formal con ningún partido político» y «niego que haya existido una donación directa a Arena», dijo a periodistas.

El letrado señaló, ante la publicación de fotografías con el entonces aspirante presidencial por Arena, Carlos Calleja, y sin confirmar la veracidad de las imágenes, que «ha existido una amistad por muchos años».

Melara, quien se desempeñó como director ejecutivo de la principal organización de empresas privadas y delegado del sector privado ante el Consejo Superior del Trabajo, fue elegido el 21 de diciembre de 2018 casi por unanimidad.

Diferentes sectores criticaron a Melara por no levantar cargos contra los involucrados en el ingreso del presidente Nayib Bukele con militares armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa en febrero de 2020.

«Creo que fueron excesos, sí creo que fue un exceso la militarización de la Asamblea Legislativa. No podemos determinar jurídicamente un hecho de violencia porque no lo tenemos documentado», dijo Melara en una entrevista televisiva. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,500FansMe gusta
39,489SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img