El nuevo presidente de Guatemala rompe las relaciones con Venezuela

Guatemala – El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves romper las relaciones con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el cierre de su embajada en Venezuela.

Giammattei, quien fue investido el pasado martes, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro», indicó Giammattei.

«Vamos a cerrar la embajada», añadió el médico y cirujano retirado de 63 años.

Giammattei asumió el poder el pasado martes tras reemplazar en el cargo a Jimmy Morales (2016-2020).

El nuevo gobernante guatemalteco intentó ingresar a Venezuela en octubre pasado, pero las autoridades locales le negaron la entrada por no presentar «credenciales y documentos de identidad» de su país, e intentar acceder con su pasaporte italiano.

«El hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad», según explicó en octubre la Cancillería venezolana.

Giammattei iba acompañado en aquel momento por su secretario privado, Giorgio Bruni, y por el recientemente designado canciller, Pedro Brolo. El viaje del mandatario electo no fue divulgado por sus canales de información.

El nuevo presidente guatemalteco explicó que durante la reunión de este jueves con Almagro conversaron sobre varios temas, incluida Venezuela.

Durante el Gobierno de Jimmy Morales, en mayo de 2018, Guatemala le solicitó a Venezuela el retiro de su embajadora, Elena Salcedo, por «injerencia» en asuntos internos.

La investidura de Giammattei el pasado martes en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias contó con la presencia de una delegación venezolana en representación de Juan Guaidó, al que unos 50 países reconocen como líder del Parlamento y presidente interino.

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte