spot_img

El museo mexicano Marco presenta exposición «Bill Viola. Tiempo Suspendido»

Por:

Compartir esta noticia:

Monterrey (México) – “Bill Viola. Tiempo Suspendido” es la nueva exposición que alberga el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), uno de los más importantes del norte de México, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Francisco Rivas, cocurador de la muestra, ofreció un recorrido exclusivo para medios en donde resaltó la importancia del artista norteamericano Bill Viola como uno de los precursores del video.

Indicó que esta es la primera vez que en México se presenta una exposición individual de Viola, uno de los artistas contemporáneos más notables y de mayor influencia en el mundo del arte contemporáneo y del arte intermedio.

La muestra se trata de una videoinstalación de 15 obras que invitan a la reflexión sobre la condición humana a través del pensamiento filosófico del artista.

“Bill Viola. Tiempo Suspendido es una exposición que se presentó primeramente en la Ciudad de México, de abril a agosto del 2022 con este afán que les decía de presentar por primera vez al público mexicano la obra del artista norteamericano”, compartió.

En la Ciudad de México se exhibió la muestra en el Museo Ex Teresa Arte Actual, en donde solo se presentaron 8 videoinstalaciones.

Rivas detalló que antes de esto se habían presentado algunas obras de Viola en exposiciones colectivas; sin embargo, nunca se había ofrecido una muestra individual de su trabajo que comenzó en la década de los años 70.

“Es una exposición que dialoga mucho con la arquitectura porque si bien es una exposición de video, es una exposición en la que se trata de videoinstalaciones en donde el set o el montaje de cómo se presentan las obras debe dialogar inevitablemente con la arquitectura del lugar”, explicó el cocurador de la muestra.

Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y es un videoartista contemporáneo que está considerado un referente para los artistas que utilizan los medios electrónicos audiovisuales.

Sus obras conjugan videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance, mientras que la temática que presentan gira en torno a la condición humana como el nacimiento, la vida, la muerte y la conciencia.

Las obras que alberga Marco en esta muestra fueron creadas entre 1977 y 2012 y constituyen lo más representativo de su etapa de mayor creatividad.

La muestra estará disponible para el público hasta el 2 de abril del 2023.

En el recorrido también estuvo presente Taiyana Pimentel, directora del Museo Marco y Valeria Macías, directora del Museo Ex Teresa Arte Actual.

La exposición «Bill Viola.Tiempo Suspendido» es la última que presenta Marco este año. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img