spot_img

El Museo de Arte Islámico de Doha remodelado, abrirá para Qatar 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Doha – El Museo de Arte Islámico de Doha (MIA, por sus siglas en inglés) reabrirá sus puertas el próximo 5 de octubre tras ser remodelado, a tiempo para ofrecer a los visitantes que viajen para el Mundial de Fútbol Qatar 2022 una exhibición permanente que incluirá más de mil piezas que se mostrarán por primera vez.

Así lo anunciaron las autoridades de Museos de Qatar en un comunicado, que también adelantaron que a partir del 26 de octubre y hasta el 25 de febrero de 2023 se presentará la exhibición temporal «Baghdad:Eye’s delight», que explorará la herencia de la ciudad iraquí como la capital del califato Abasí (750-1258 d.C.) y su legado hasta el siglo XX.

El Mundial de Qatar 2022 se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre y se espera que atraiga a decenas de miles de aficionados de todo el mundo al país árabe.

La reapertura del MIA, considerado uno de los museos más importantes sobre la cultura islámica de todo el mundo desde su inauguración en 2008, se hará tras un trabajo de «reinvención» de sus galerías con la inclusión de materiales interpretativos para contextualizar sus piezas.

Asimismo, ofrecerá recursos móviles y aptos para menores con la idea de que el museo sea más accesible a las familias.

Contenido islámico del MIA

De este modo, las galerías estarán distribuidas por temas históricos y culturales, periodos y ubicación geográfica, y explorarán las tradiciones y artesanías islámicas.

También contará con una nueva sección sobre el islam en el sureste asiático y se enfocará en la conexión entre diferentes culturas mediante exhibiciones sobre el comercio de productos y el intercambio de ideas en el mundo islámico.

“La inauguración del Museo de Arte Islámico fue un momento transformador para Qatar, (…) nos entusiasma que los ciudadanos tengan la oportunidad de redescubrir el museo y que los visitantes que asistan a los partidos del Mundial vivan esta expresión de nuestra herencia y cultura”, indicó en el comunicado la máxima responsable de Museos de Qatar, la jequesa Al Mayasa al Thani.

Vestigios de arte desde el siglo VII

Por su parte, la directora del MIA, Julia Gonnella, apuntó que la remodelación «beneficiará a generaciones de visitantes, brindándoles una experiencia aún más significativa y permitiendo a los visitantes explorar la vasta historia del mundo islámico tal como se cuenta a través de nuestra colección única”.

El MIA conserva y exhibe piezas de arte islámico procedentes de todo el mundo, en materiales como textiles, manuscritos, cerámica, madera, piedra o vidrio y desde los inicios del periodo islámico en el siglo VII hasta el siglo XX.

Con la remodelación, se añadirán experiencias como videos y representaciones de diferentes obras arquitectónicas, zonas para escuchar poesía árabe y persa, música de Al Ándalus, y aprender sobre fragancias de hierbas y especias de origen islámico que se expandieron por todo el mundo. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img