Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo este viernes que los diputados no tienen fuero por las acciones corruptas y que lo único vigente es el 117-2019 que les blinda por las acciones parlamentarias y votaciones.
A través de un mensaje en la red social X, Umaña afirmó que el Ministerio Público puede presentar requerimientos fiscales sin problemas, “no hay necesidad de someter nada a votación del pleno”, puntualizó.
“Nuestra bancada presentará la derogatoria del 117-2019 y del Fondo Departamental en proyectos separados, según el requerimiento de mayoría calificada”, reiteró.
Umaña señaló que se requieren cambios en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional que deberán ser ratificados en el próximo año, esto “si es que los diputados votan por eliminarlos esta cuarta legislatura y nos dan la palabra para presentarlos”.
El parlamentario afirmó que el PSH también espera el tercer debate de la Ley de Colaboración Eficaz, así como hacer los cambios al “Código Penal de la impunidad”.
“Se puede someter el proyecto de ley de Fátima Mena sobre el querellante adhesivo y recomponer venida de la CICIH (Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras)”, dijo tras finalizar su mensaje señalando que hay mucha cosecha anticorrupción pero pocos cosechadores. VC