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El Ministerio de Comercio Interior cubano perdió 11,6 millones de dólares en 2006

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La Habana – El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó que durante 2006 acumuló 270 millones de pesos (unos 11,6 millones de dólares) en concepto de «pérdidas y faltantes», informa hoy la prensa local.
 

El ministro del Mincin, Marino Muriño Jorge, ofreció esa cifra en una reunión con medios locales en la que afirmó que en el organismo «aún se analizan las causas que provocaron estas anomalías, para tratar de recuperar lo perdido y evitar que se repitan manifestaciones de corrupción».

No obstante, señaló que las pérdidas por estos conceptos «se redujeron en más de cien millones de pesos desde septiembre del pasado año a igual fecha del corriente, aunque los escapes millonarios de dinero siguen gravando significativamente al sector», informa hoy el diario «Juventud Rebelde».

Agregó que hasta el mes de septiembre, se han reducido a 26 las empresas que tuvieron pérdidas en su gestión, frente al centenar que mostraban esa situación en igual periodo del año pasado.

«La disminución se debe principalmente al aumento en la cantidad y calidad de los controles a todas nuestras empresas», dijo.

«Hemos insistido para tratar de eliminar las deudas por cobrar y pagar de las entidades y eso nos ha dado muy buenos resultados. Está demostrado que cuando una unidad no cumple con estas obligaciones deriva en pérdidas o faltantes», agregó el ministro.

Las autoridades cubanas han desarrollado en los últimos meses una amplia campaña para luchar contra la corrupción y el despilfarro en prácticamente la totalidad de sectores económicos, incluida, la red de tiendas del circuito de Comercio Interior.

En febrero, el Mincin informó de la detección de irregularidades en el 90 por ciento de las 33.843 inspecciones que realizaron en la red estatal de comercio y servicios durante 2006.

En las diferentes inspecciones se detectaron casi 125.000 deficiencias y se aplicaron 5.742 medidas disciplinarias de distinto tipo.

Además constataron «la ausencia de una política coherente para elevar la calidad» en algunos sectores y la falta de preparación y profesionalismo de algunos trabajadores y de exigencia de sus directivos.

También en febrero, el Mincin anunció la aplicación de un plan para reducir a la mitad una plantilla de 309.000 empleados de los servicios del sistema, ya que, según Muriño, con 150.000 trabajadores bastaría para garantizar la actividad.

Desde hace varios años el Mincin arrastra además una cifra de 416,9 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) en pérdidas.

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