El IDRC promete 35 millones de dólares para impulsar los centros de investigación en América Latina y el Sur de Asia

Ottawa – La Iniciativa Think Tank ha seleccionado a 28 centros de investigación de políticas independientes, o think tanks, en América Latina y el Sur de Asia a las que destinará un total de 35 millones de dólares para fortalecer su papel como participantes influyentes en la formulación de políticas nacionales.
 

Cada centro de investigación recibirá financiamiento a largo plazo, el que le permitirá realizar estudios fundamentales para el desarrollo de políticas sensatas.

«Los donantes internacionales siguen invirtiendo en la investigación de políticas emprendidas por las instituciones occidentales y a veces olvidan que son los sólidos centros de investigación locales los que suelen generar las políticas más eficaces en los países en vías de desarrollo», indicó David Malone, presidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre, IDRC) de Canadá.

La Iniciativa Think Tank, que fue lanzada en 2008 por el IDRC, la Fundación William y Flora Hewlett y la Fundación Bill y Melinda Gates, tiene el objetivo de revertir esta tendencia.

El programa propone apoyar a los centros de investigación locales para que puedan producir estudios de alta calidad que mejoren las políticas y, a la larga, contribuyan a formar sociedades más equitativas y prósperas.

La inversión de 35 millones de dólares en América Latina y el Sur de Asia se produce tras los 30 millones de dólares en subvenciones otorgadas a 24 centros de investigación en África oriental y occidental en 2009.

Los centros de investigación ubicados en los países en vías de desarrollo se encuentran en una posición única para lograr un cambio en sus sociedades. Éstos pueden fortalecer los debates de política pública y promover una toma de decisiones más objetiva y basada en las evidencias. Sin embargo, la mayoría de estos centros nunca reciben una financiación base previsible, dependiendo en su lugar de las subvenciones a corto plazo para proyectos y los contratos de consultoría.

Esta iniciativa ofrece a los centros de investigación una financiación estable para que puedan atraer, retener y desarrollar el talento local, desarrollar un programa de investigación independiente e invertir en actividades de alcance para asegurar que los resultados de la investigación se utilicen en los debates de política.

La Iniciativa Think Tank recibió más de 300 propuestas de una amplia gama de centros de investigación de América Latina y el Sur de Asia que se concentran en un vasto campo de temas de política nacional, social y económica. Tras un proceso de evaluación exhaustivo y riguroso, 28 instituciones fueron seleccionadas de entre siete países de América Latina –Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú — y otros cinco países del Sur de Asia: Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

«Estamos convencidos que el apoyo dado por la Iniciativa Think Tank y la colaboración con otros centros de políticas de nuestra región así como de otras del mundo permitirán que Grupo FARO siga acompañando al Ecuador y América Latina en la ruta hacia el desarrollo», mencionó Orazio Bellettini, director ejecutivo de la Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades (Grupo FARO) de Ecuador, uno de los centros de investigación seleccionados.

Rajendra P. Mamgain, director del Indian Institute of Dalit Studies, añadió: «La subvención de base otorgada por el Think Tank Initiative del IDRC será crucial para desarrollar nuestros programas de investigación en esferas más amplias, estrategizar políticas de inclusión para grupos específicos, fortalecer las alianzas con diversas partes interesadas, mejorar nuestro alcance mediante la formación de redes de contactos efectivos y desarrollar nuestro sistema de apoyo para una capacidad de investigación competente».

A las tres agencias donantes iniciales de la Iniciativa se han unido ahora el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Dirección General de Cooperación Internacional de los Países Bajos (DGIS). Esta asociación fortalecida representa un paso concreto hacia el establecimiento y la consolidación de instituciones locales sólidas de investigación de políticas que a la larga ayudarán a generar políticas inteligentes y eficaces.

«Ésta es una iniciativa emocionante e innovadora que proporcionará un apoyo muy necesario para la investigación y las políticas basadas en evidencias para temas globales como el crecimiento económico, la buena gobernanza y la autoafirmación de los ciudadanos, lo que contribuirá a luchar contra la pobreza en Asia del Sur y Latinoamérica», afirmó Michael Anderson, director general de política y asuntos mundiales del DFID.

El proyecto se concibe como una inversión a largo plazo durante al menos 10 años.

Los cinco donantes se han comprometido a aportar al programa un total de aproximadamente 110 millones de dólares.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden en Choloma venta de “licor adulterado” tras la muerte de varias personas por intoxicación

En las últimas horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de “licor adulterado” en Choloma, Cortés, norte de Honduras donde varias personas han fallecido intoxicadas por consumir ese tipo de bebida.

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.