El Hospital San Felipe el de más baja mortalidad por COVID-19

Tegucigalpa – Los muertos por COVID-19 en el Hospital San Felipe suman 48 en 125 días de pandemia, la cifra más baja de mortalidad en todos los nosocomios de la capital hondureña.

– El Seguro Social registra 243 fallecimientos por el virus, 121 el Hospital Escuela, 191 en El Tórax (al 30 de junio) y 48 en el San Felipe.

– El día con mayor cantidad de fallecimientos en el San Felipe ascendió a tres durante esta emergencia, aunque también hay semanas que no se registra ni uno solo.

La baja letalidad en el San Felipe por el coronavirus tiene una explicación con respecto a los demás centros médicos del sistema público que diariamente registran numerosas muertes.

Este nosocomio capitalino no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque se trabaja para echarla andar en las próximas semanas

El Hospital San Felipe es un hospital de referencia, donde llegan pacientes del Hospital Escuela, Clínicas Periféricas (Cliper), centros clínicos y otros.

oxigeno hospital san felipeEl oxígeno nunca ha faltado en el San Felipe.Actualmente cuentan con 102 camas para atender a pacientes COVID, que ocupan oxígeno, antibióticos, antiinflamatorios y los protocolos MAIZ y Catracho. El día con mayor cantidad de decesos sumó tres, aunque hay que decir que también hubo semanas con cero fallecimientos.

En este legendario centro asistencial se atienden a pacientes con cáncer. Solo para la presente semana hay programadas 14 cirugías para enfermos oncológicos. Asimismo, se atienden los partos de la pacientes COVID de la capital y otras ciudades como Choluteca.

Próximo a cumplir 138 años el próximo 27 de agosto, el San Felipe cuenta con 1 mil 200 empleados, pero en el área COVID laboran 24 médicos, 40 enfermeras, otros tantos especialistas y más trabajadores en otras asignaciones para contener la pandemia.

Personal capacitado antes de pandemia

El director del Hospital San Felipe, doctor Edwin Cruz le confió a Proceso Digital que ellos no manejan la gravedad que se conocen en las salas de cuidados intensivos, “pero sí nos llegan pacientes graves, ya no llegan pacientes asintomáticos”.

Mencionó que gracias a Dios han contado con todos los medicamentos como ser los protocolos MAIZ y Catracho, así como inflamatorios y antibióticos. “Los pacientes se complican, no por el virus, si no por procesos inflamatorios e infecciosos por neumonía, entonces gracias a Dios tenemos todos esos insumos, igual manejamos biológicos, interferón, lo que permite un manejo individualizado a cada paciente”.

El doctor Cruz destacó que ese hospital no se ha quedado desabastecido de oxígeno. “Si ocupamos este insumo en la madrugada, rápidamente lo conseguimos y hacemos todo lo humanamente posible para atender a la población”, señaló.

doctor Edwin CruzEl doctor Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe.Relató que “la ventaja que tenemos es que yo manejo un intensivista de 7:00 AM a 1:00 PM y otro de 1:00 PM a 7:00 PM que se encuentran con los médicos internistas y tratamos de darle un manejo personalizado a los pacientes”.

El galeno remarcó que “estamos recibiendo pacientes sintomáticos respiratorios, definitivamente nosotros no tenemos capacidad para darle respuesta al paciente que llega grave, ese paciente que necesita una unidad de cuidados intensivos, estamos viendo pacientes moderadamente complicados con procesos inflamatorios, con procesos infecciosos”.

En el Hospital San Felipe registra egresos de 10 pacientes y otros 10 ingresos, lo que hace que ese centro asistencial siempre tenga camas disponibles.

Reveló que antes que comenzará la pandemia, el Hospital San Felipe capacitó a su personal, lo que calificó como “clave” para los desafíos que ahora mismo enfrentan.

Cruz reconoció que los demás hospitales capitalinos reciben pacientes con mayores complicaciones en su salud.

Concluyó que “hemos gestionado ayudas mediante la ministra de Salud con el BID para la compra de equipos médicos que los necesitamos, urgimos la reparación del tomógrafo, máquina de rayos equis portátil y gracias a Dios con los insumos no hemos tenido problemas aunque sí hemos estado al límite”.

San Felipe atiende pacientes intermedios

Para Josué Orellana, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), el Hospital San Felipe solo ha estado atendiendo pacientes con un estado de salud intermedio al COVID-19 en comparación con los demás nosocomios capitalinos.

“El San Felipe tiene una particularidad que no hay el tipo de pacientes delicados que hay en el Tórax, podríamos decir que es un hospital que se dedica a cuidados intermedios”, declaró Orellana a Proceso Digital.

Señaló que al San Felipe no llegan pacientes que tengan condiciones de salud más compleja como el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” y Hospital Escuela.

josue Orellana PDJosué Orellana, presidente de las enfermeras.El representante de los enfermeros auxiliares afirmó que en este centro hospitalario solo ingresan pacientes con compilaciones en su sistema pulmonar.

Atribuyó que otra de las causas es que el Hospital San Felipe no es la primera opción de los pacientes diagnosticados cuando requieren hospitalización.

“No es la primera opción, no sé porque supongo que es un hospital de especialidades y se atienen a pacientes con cáncer”, aseveró.

Aseguró que si el Hospital San Felipe atendiera el mismo tipo de pacientes como El Tórax tendría condiciones similares.

El presidente de la ANEEAH dijo que el Hospital San Felipe debe ser tomado como una opción para atenciones argumentando que no habrá cupos en las salas de triaje a pesar que su capacidad es inferior a la de El Tórax.

Reveló que en este día había 17 camas disponibles para atenciones. “Es una opción para que el paciente pueda tener una atención con dignidad y una cama disponible para acostarse, si hay un problema respiratorio que no pueda respirar y tiene que estar sentado en una silla”, aseveró.

Igualmente, pidió que se debe dotar de manómetros para que todas las camas tengan oxígeno.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,504SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.