spot_img

El hondureño Carlos Campos lleva al gaucho y el poncho en su nueva colección

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva York – El diseñador hondureño Carlos Campos llevó hoy a la pasarela una colección inspirada en el gaucho de las Pampas de Suramérica que evoca en su concepto del poncho que también usaban los trabajadores del campo en días de lluvia en su comunidad.
 

Campos, que lanzó su firma en 2007, presentó su versión de lo que ha llamado un moderno vaquero en su nueva colección otoño-invierno, confeccionada en un tejido de poliéster, seda y algodón a prueba de agua, lana y cuero, en el preámbulo del inicio de la Semana de la Moda que comienza mañana en Nueva York.

La colección, compuesta de ajustados pantalones pitillo, así como americanas, y una variedad de abrigos y chaquetas de diversos largos para complacer el gusto de los más exigentes, algunos cruzados con varios botones, piezas más holgadas y redondas en la parte superior, en contraste con el perfecto entalle que le caracteriza, pero con sus usuales terminaciones de sastre.

Para esta ocasión, el hondureño, que colección tras colección ha encontrado su inspiración en su recorrido a través de Latinoamérica y el Caribe -a veces en sus autores literarios- completó su propuesta, para la que se decantó por el azul marino y blanco, con camisas, suéteres y su línea de zapatos que lanzó en 2010, confeccionados para esta ocasión con piel de caballo.

Los suéteres blancos y algunas chaquetas tenían un corte horizontal en la parte superior, como si se llevara un poncho sobre los hombros, una pieza que ha identificado al gaucho en todas sus manifestaciones artísticas.

Algunos suéteres y camisas, también blancas, tenían la imagen de un caballo galopando -inseparable compañero del gaucho en su recorrido por las Pampas- o el impreso de un triángulo que también usó en algunas chaquetas.

Según el diseñador, con este proyecto está reinterpretando al gaucho para llevarlo al hombre contemporáneo utilizando tejidos «futuristas».

«Me inspiré en una pieza que era como un poncho que una empresa de EE.UU. enviaba a sus trabajadores en los campos de banana y se la llevaban a mi padre (que era sastre) para que le hiciera ajustes. Me gustaba su silueta, su textura», recordó Campos en entrevista con Efe, que se ha destacado en la industria de la moda con ropa para hombres y sus terminaciones.

«Estamos vistiendo a este cowboy moderno con tejido resistente al agua, con un poco de algodón. Todos vamos hacia el futuro y es así como imagino que va a vestir la gente en ese momento, una mezcla entre el gaucho y Star Trek», indicó Campos sobre su concepto del «gaucho futurista».

Campos recibió en 2013 el premio Icono de Estilo Emergente en Diseño de Ropa Masculina que entrega la revista Vanidades en Nueva York.



Amante de la literatura, Campos recurrió a una frase de la novela «Don Segundo Sombra», del argentino Ricardo Güiraldes y publicada en 1926, que precisamente evoca a la figura del gaucho: «Si sos gaucho en de verás, no has de mudar, porque andequiera que vayas irás con tu alma por delante.»

Con esta colección el hondureño rinde un tributo al gaucho de las vastas Pampas de Sudamérica, «donde generaciones de fuertes, honestos, y silenciosos hombres en sus caballos doman la tierra y siguen siendo un símbolo vital» de esa región.

«Esta colección es acerca de este espíritu de independencia, camaradería y de estar con la naturaleza. Estas son ideas universales, atemporales hoy en día como lo fueron hace cien años y continuarán siéndolo», de acuerdo con Campos.

«A través de la interacción de las líneas, los colores y la construcción quiero comunicar una fuerte y moderna mirada del gaucho cabalgando en la Pampa del mañana», señaló.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img