spot_img

El guacamayo de spix, una especie extinta, puede volver a la selva brasileña

Por:

Compartir esta noticia:

Puerto de la Cruz (Tenerife) – El guacamayo de spix, una especie que se considera extinta en la naturaleza desde el año 2000, ya se encuentra en disposición de volver a la selva amazónica brasileña, después de que se hayan conseguido reproducir cien ejemplares en cautividad, seis de ellos en Tenerife.

En el marco de un programa de cooperación internacional, en el que ha participado Loro Parque Fundación, en Tenerife, se ha logrado incrementar el número inicial de 11 ejemplares fundadores a finales de los ochenta, hasta llegar a los 100 ejemplares en abril de 2015.

El biólogo especialista en Zoología de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, ha destacado en una entrevista a Efe que el futuro de esta especie depende totalmente de la liberación de ejemplares criados en cautividad.

Loro Parque Fundación ha invertido mas de 725.000 dólares para el proyecto de campo en Brasil y más de 1.000.000 de dólares para recuperar la especie, mediante un convenio oficial con el gobierno brasileño para su mantenimiento y reproducción.

Rafael Zamora ha explicado que ya se ha alcanzado la cifra de cien ejemplares de guacamayo de spix en cautividad, una frontera «importante» porque a partir de esta cifra se puede pensar en su liberación al medio ambiente.

Este medio ambiente es la selva brasileña, donde desde el año 2000 no vive esta especie de guacamayo azul, que por el momento solo existe en cautividad, lo que hace que el esfuerzo de los científicos sea superior, ya que no se puede contar con tutores en la naturaleza que guíen a los primeros ejemplares que se liberen.

La intervención humana y el calentamientos global han incidido directamente en la extinción del guacamayo de spix, un ave cuyo nacimiento en cautiverio por primera vez en Europa tuvo lugar en Tenerife, donde a partir de una hembra se lograron reproducir más ejemplares que ya han sido trasladados a Brasil.

La recuperación de la selva brasileña es «fundamental» para que el guacamayo, cuando sea liberado, no sea esquilmado de nuevo del medio ambiente, ha señalado el biólogo, quien ha hablado de la importancia de que los árboles de esta zona estén sanos y fuera de peligro de ser talados.

Estos guacamayos de color azul intenso han sido protagonistas de la película de animación «Río 2», dirigida por Carlos Saldanha y cuyo propósito es, precisamente, alertar de la deforestación de la selva y del peligro de extinción de las aves.

En las instalaciones de Loro Parque en Tenerife, el único sitio en Europa en el que es posible ver los diferentes guacamayos azules que existen, se estrena hoy una versión en 3D de «Río» específica para el centro, tras la actuación de la cantante Soraya Arnelas, intérprete del personaje Gaby.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img