Islamabad – El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció hoy que solicitará al presidente paquistaní, Arif Alvi, la disolución de la Asamblea Nacional y dejará paso a un Gobierno interino encargado de la convocatoria de elecciones generales, previstas para finales de este año.
“Esta noche, con el permiso de la Cámara, enviaré la declaración para la disolución de la Asamblea Nacional al presidente”, dijo Sharif durante su intervención en la Asamblea, según recoge el medio paquistaní Dawn.
Sharif fue uno de los promotores de la moción de censura que acabó en abril de 2022 con el mandato del ex primer ministro Imran Khan, a quien sucedió en el poder y que posteriormente fue condenado a tres años de cárcel.
En su último discurso de la legislatura, Sharif anunció que se reunirá mañana, jueves, con el líder de la oposición en la Asamblea para discutir el nombramiento del nuevo primer ministro interino, que conduciría el país hasta la celebración de los comicios generales.
La disolución de su Gobierno, a falta de la aprobación de Alvi, se produce tres días antes del plazo fijado por la Constitución paquistaní, en un movimiento que retrasará la celebración de las elecciones, ya que la ley establece un margen de noventa días en caso de que el mandato haya terminado de manera prematura, que se reduce a sesenta en caso de completar la legislatura.
No obstante, varios miembros del Gobierno han sembrado dudas en los últimos días sobre la posibilidad de que se vayan a cumplir estos plazos, después de el pasado fin de semana quedase aprobado el nuevo censo de Pakistán, lo que implica una modificación de los distritos electorales que podría retrasar los comicios.
Durante los 45 minutos que duró su intervención, Sharif hizo un breve repaso de los 16 meses que ha permanecido en el poder, apoyado por una coalición de más de diez partidos que impulsó la destitución de Khan del poder.
“Nunca antes tuve que pasar por una prueba tan difícil en mi carrera [política] de 38 años, ya que el país estaba sumido en una grave crisis económica, los precios del petróleo seguían altos y un caos político”, dijo.
La disolución del Gobierno se produce un día después de que la Comisión Electoral de Pakistán anunciase la inhabilitación de Khan para ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años, tras ser condenado a tres años de cárcel por corrupción.
Khan, que fue detenido el pasado día 5 y se encuentra actualmente en prisión, fue condenado a tres años de cárcel por no revelar la cantidad de dinero que ganó vendiendo regalos recibidos durante su mandato como primer ministro de 2018 a 2022.
El ex primer ministro recurrió hoy la sentencia, la cual asegura que tiene como principal objetivo mantenerlo fuera de la carrera electoral.
Esta es la segunda vez que el carismático líder opositor es arrestado desde su destitución. Su primer arresto, a mediados del pasado mayo, terminó días después entre intensa agitación social en el país impulsada por sus partidarios exigiendo su liberación. EFE