spot_img

El Gobierno brasileño formará a técnicos paraguayos en la producción de algodón

Por:

Compartir esta noticia:

Río de Janeiro.- La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), dependiente del Ministerio de Agricultura, anunció hoy que a lo largo de esta semana formará a 15 técnicos paraguayos en sistemas de producción de algodón, con el objetivo de favorecer el desarrollo de este sector en su país.

La Embrapa indicó en un comunicado que el curso se enmarca en el proyecto de fortalecimiento del sector algodonero a través de la «cooperación Sur-Sur», de la que también participan otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina.

El objetivo de este curso, que se celebrará esta semana en el municipio de Campina Grande, en el nordeste de Brasil, es «fomentar el desarrollo del sector algodonero y el de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur y sus asociados, apoyando el combate contra el hambre a través de la experiencia de Brasil».

Según el texto de la Embrapa, mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical, Paraguay era uno de los tres mayores productores de algodón de América Latina pero su sistema de producción, basado en pequeños productores que realizaban la colecta de forma manual, fue perjudicado con la llegada de la mecanización de este proceso.

«El sector textil no absorbió el coste de la producción de algodón paraguayo y su cultura (de producción) entró en declive en el país», afirma el texto publicado por la Embrapa.

Del mismo modo, también según los datos de este organismo del Ministerio de Agricultura brasileño, la producción de algodón de Paraguay cayó en 2013 a su menor nivel, con solo 14.000 hectáreas plantadas.

Durante el curso, en el que participan 15 técnicos algodoneros de Paraguay hasta el próximo viernes, se tratarán temas como manejo y conservación del suelo para el cultivo del algodón, manejo de enfermedades y plantas dañinas, cultivo agroecológico, mejoras genéticas y control de calidad de la fibra.

Otro de los objetivos del curso es crear un sistema de producción de semillas para «ampliar la variedad genética» del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img