El ferry surcoreano hundido llevaba el triple de su carga recomendada

Seúl.- El ferry Sewol transportaba hasta tres veces su carga recomendada, aseguraron las hoy autoridades surcoreanas, que apuntaron a este factor como la causa de que el barco volcara el pasado día 16, lo que causó 300 muertos y desaparecidos.
 

El transbordador partió del puerto occidental de Incheon la noche anterior al suceso con 3.606 toneladas entre mercancías y vehículos, más de tres veces su capacidad de carga máxima recomendada, según indicaron a la agencia local Yonhap fuentes de la investigación.

Además, la persona responsable de introducir la carga en el buque reconoció hoy que el exceso de peso pudo ser el motivo del accidente.

Kim, de 44 años y empleado de Chonghaejin Marine, respondió con un «sí» a los periodistas cuando le preguntaron si el exceso de carga pudo haber influido en el naufragio y agregó que los ingresos de la operadora del barco dependían cada vez más del transporte de mercancías al disminuir el número de pasajeros.

El operario, sobre el que pende una orden de arresto por presuntamente sobrecargar el ferry, habló brevemente con la prensa antes de asistir a una audiencia en un juzgado de la ciudad suroccidental de Mokpo.

A la espera de los resultados de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco que desplazó la carga y los vehículos hacia un lado y desequilibró la nave.

Las autoridades también investigan si se había cargado en el interior del casco una cantidad suficiente de aguas de lastre, que sirven para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.

El Sewol fue remodelado hace dos años para aumentar su capacidad, lo que pudo hacer perder equilibrio a la nave según expertos, aunque tras este proceso superó todas las inspecciones.

En todo caso, las autoridades también investigan si la empresa operadora realizó reformas adicionales en el transbordador que no fueron registradas.

Mientras, hoy continuaron las operaciones de rescate del barco sumergido con la recuperación de cinco nuevos cadáveres, que sitúan en 226 el número de muertos confirmados mientras 72 aún permanecen desaparecidos sin posibilidades de hallar supervivientes.

La mayoría de las víctimas son jóvenes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.