spot_imgspot_img

El Estado ha sido incapaz de dar respuestas oportunas, señala neumólogo Carlos Aguilar

Tegucigalpa – A criterio del exministro de Salud y neumólogo Carlos Aguilar, quien habló de su experiencia tras vencer el COVID-19, el Estado hondureño ha sido incapaz de ofrecer las respuestas necesarias para contrarrestar la pandemia.

Comentó que luego de pasar de doctor a paciente, entendió la importancia de garantizarle al personal de Salud todos los implementos de bioseguridad al igual que el mejoramiento de las instalaciones físicas en el que se desempeñan.

“No solo los guantes, no solo cubre bocas, sino las instalaciones físicas, es lamentable por no decir insólito las condiciones en que mis compañeros trabajadores de la Salud desempeñan sus actividades”, criticó el galeno.

De igual forma, mencionó que otra de las grandes necesidades del sistema de salud es la urgencia de hacerle pruebas rápidas a todo el personal sanitario para detectar quienes son positivos para luego proceder a tomar decisiones.

En ese sentido, el neumólogo hondureño se refirió a la situación del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital El Tórax, y afirmo que las dificultades en este centro asistencial se han ido acumulando.

“Los insumos, la utilización de oxigeno no está garantizada en todas las camas de las salas COVID, no se trata solo de camas, sino de insumos y personal médico”, explicó Aguilar.

También habló del manejo de la pandemia por parte de las autoridades, donde -según él- deberían ser los hospitales quienes administren los recursos financieros para la compra de los insumos.

“Hay falta de ejecutividad en la Secretaría de Salud, los insumos tardan muchísimo en llegar, hay que tomar medidas administrativas y dar mayor potestad a los gerentes de los hospitales”, mencionó.

De igual forma, citó que la dispersión de liderazgo en la Secretaría de Salud les ha afectado y que los continuos cambios en la dirección de la pandemia han hecho que estén erráticos en muchas de las decisiones.

“Desafortunadamente el Estado ha sido incapaz de brindar la respuesta necesaria en dar resultado en el aspecto de las pruebas”, externó el galeno.

Por otra parte, Aguilar se refirió a reabrir las actividades económicas en Honduras la siguiente semana y menciono que se debe hacer un gran esfuerzo en promover las medidas de prevención para disminuir la gran cantidad de casos.

“Lamentablemente estamos en un punto en que la gente tiene que ir a su trabajo, tiene que ir a buscar alimentos”, concluyó Aguilar.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img