El español Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU, pide un nuevo juicio

Redacción Internacional – La defensa del español Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU en 2000, ha pedido en el Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de «pruebas exculpatorias» aportadas.
 

Esta son las fechas clave del caso de Pablo Ibar, quien está en en el corredor de la muerte de una cárcel de Florida por el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos en 1994:

– 28 agosto 2000.- Pablo Ibar es condenado a la pena capital por triple asesinato.

– Febrero 2001.- La familia Ibar viaja a España e inicia una campaña en su defensa.

– 27 diciembre 2001.- El Consejo de Ministros concede a Ibar la nacionalidad española.

– Diciembre 2003.- El abogado defensor, Peter Raben, en presencia de seis senadores españoles, presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por «numerosas irregularidades» en el juicio.

– 9 marzo 2006.- El Tribunal Supremo de Florida confirma la condena a muerte de Ibar, al rechazar un recurso presentado para que se anulase por falta de pruebas. Se apela el dictamen.

– Octubre 2008.- El nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita formalmente la reapertura del proceso.

– 16 marzo 2009.- En la vista de la apelación, el experto británico en identificación facial Raymond Evans testifica que existen «discrepancias» sobre los vídeos inculpatorios.

– 19 marzo 2009.- Waxman presenta la declaración sellada de un testigo (no identificado), el cual asegura que el preso William Ortiz le confesó haber perpetrado los asesinatos. La defensa solicita una comparación del ADN y huellas dactilares de la escena del crimen con las del presunto asesino.

– 20 abril 2009.- El juez Levenson, del tribunal de Fort Lauderdale, expresa su voluntad de que se hagan pruebas de ADN y huellas dactilares al nuevo sospechoso, pero necesita la autorización del Tribunal Supremo de Justicia de Florida. El juez reconoció que se trata de «un caso único y peculiar» y fijó una nueva audiencia.

– 13 de octubre 2010.- La defensa de Pablo Ibar informa del resultado negativo del cotejo de muestras y huellas de un sospechoso con las halladas en el lugar del crimen.

– 13 de febrero 2012.- Un juez de Florida rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio en el que Ibar fue condenado a muerte.

– 8 de abril de 2014.- La defensa de Pablo Ibar, encabezada por Benjamin Waxman, pide al Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración del nuevo juicio ante el cúmulo de «pruebas exculpatorias» aportadas.

Defensa Pablo Ibar pide a Supremo Florida
anulación sentencia y nuevo juicio

La defensa del español Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU en el año 2000, pidió hoy en el Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de «pruebas exculpatorias» aportadas.

«No existe confianza en el veredicto (de la condena a muerte a Ibar) y pedimos a esta Corte un nuevo juicio», dijo el letrado del español, Benjamin Waxman, al concluir la exposición oral de los argumentos del recurso ante el Supremo del estado, en Tallahassee, la capital de Florida.

En la vista oral, Waxman argumentó durante veinte minutos y luego, en su turno de réplica a la representación del Estado, solicitó, a raíz de las «muchas pruebas presentadas que exoneran a Ibar» del asesinato de tres personas, la repetición del juicio.

Ibar, de 42 años, lleva veinte años preso, 14 de ellos en el corredor de la muerte, en una cárcel de Florida, por el asesinato de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometido en 1994.

«Nunca se sabe hasta que se toma una decisión; pero creo que la Corte ha entendido que el señor Ibar tuvo un juicio inefectivo y que hay piezas vitales de prueba que el jurado necesita ver y evaluar», indicó a Efe el letrado a la salida del tribunal.

En ese sentido, expresó su esperanza en que los jueces del Supremo lleguen a la conclusión de que el juicio contra Ibar «fue erróneo y que se merece un nuevo proceso. Creo que se necesita uno (juicio) más exacto y preciso», insistió.

Ante los siete magistrados que integran esta instancia judicial, Waxman, en la exposición de los argumentos clave de su recurso destacó la poca fiabilidad de la prueba determinante: un vídeo «sin sonido, borroso, granulado», grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

Otros argumentos fueron la desastrosa defensa de Ibar que realizó el abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte y, también, que las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple homicidio, las muestras de pelo y las de ADN no coinciden con las de su representado

«Estas pruebas excluyen a Ibar», insistió.

Algunos de los magistrados mostraron su desagrado por la deficiente defensa de Ibar llevada a cabo por Morgan, quien en una audiencia en 2009 confesó que había cometido graves errores en el procesoy lo justificó por mala salud, cuadros depresivos y problemas con su esposa, que era drogadicta.

Una de las jueces dijo que «no fue una defensa profesional» y otros preguntaron por el testimonio del experto facial que opinó, en otra corte en Florida en 2009, que «no se podía concluir que la persona que aparece en el vídeo fuese Ibar».

Dobre el testimonio de un vecino del dueño del club asesinado, que vio a los supuestos autores de los homicidios alejarse de la vivienda, Waxman apuntó que su identificación no es fiable, pues el vehículo «tenía los cristales tintados» y apenas pudo verlo diez o quince segundos.

En el turno de la representación del Estado, la fiscal Leslie T. Campbell aseguró que el experto facial británico «no pudo excluir a Ibar de la posibilidad de ser el autor del triple asesinato» cometido por dos personas.

No obstante, la jueza Bárbara J. Pariente expresó su sorpresa por el hecho de que el testimonio de un especialista en reconocimiento facial no fuese entendido como «una duda razonable» de que Ibar no fuese el asesino.

Campbell respondió a una pregunta de los jueces que tanto Foy como otros compañeros de Ibar «identificaron a este dentro del vehículo» en el que los supuestos autores del crimen abandonaron el lugar de los hechos, y que, además, el que las pruebas de ADN encontradas en una camiseta no coincidan con las de Ibar, «no necesariamente indica que él no era el asesino».

«Foe mantuvo su identificación de Ibar desde el primer día», resalto la fiscal, quien pidió al tribunal en su conclusión que denegara la revisión de la condena.

En 2012, un tribunal del condado de Broward, en el norte de Miami, denegó la revisión de la condena de Ibar, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense.

«Nos encontramos mucho mejor que antes de la vista. Teníamos elpresentimiento de que las cosas iban a salir bien, por el abogado. Pero hasta que uno no está en la Corte está muy nervioso. Pero ha salido muy bien por nuestro lado», expresó Cándido Ibar, padre del preso español

«Hay que seguir con optimismo. Hoy estamos muy contentos y él está en el mejor momento de los últimos tres meses. Está muy confiado», apostilló.


Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.

Faltan algunos acuerdos sobre nueva Ley Electoral, señala Mario Pérez

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, dijo este miércoles que hace falta lograr consensos sobre algunos artículos que conforman la ley transitoria que regirá las próximas elecciones internas “las pláticas con Libre y el Partido Liberal, continúan”, externó.

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.