spot_imgspot_img

Diputado Ramos Soto presenta proyecto de ley para que tratados de DDHH tengan rango constitucional

Tegucigalpa – El diputado del Partido Nacional por Francisco Morazán, José Oswaldo Ramos Soto, presentó un proyecto de ley orientado a reformar por adición el artículo 15 de la Constitución de la República sobre los tratados internacionales sobre derechos Humanos.

El diputado nacionalista pide que se agregue un nuevo párrafo en el que se preceptúa que los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado de Honduras tienen rango constitucional.

La diputada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, cuestionó la iniciativa de su homólogo Ramos Soto sobre la iniciativa de ley de los tratados obree derechos humanos.  

“Reforma Constitucional para dar igual rango a los tratados internacionales de derechos humanos y la constitución en casos de duda. ¿Qué será?”, escribió en su twitter.

Otras iniciativas de ley

En la etapa de presentación de iniciativas de ley, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó un proyecto de ley orientado a reformar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República en el sentido que Libre y el Partido Anticorrupción (PAC), tengan representación equitativa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un director en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Otra iniciativa presentada por Cálix está encaminada a que se reforme el artículo 116 de la Ley Electoral para que en las elecciones primarias se permitan las alianzas entre movimientos internos.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, José Oswaldo Ramos Soto, presentó un proyecto de ley orientado a reformar por adición el artículo 15 de la Constitución de la República agregando un nuevo párrafo en el que se preceptúa que los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado de Honduras tienen rango constitucional.

El diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó una iniciativa encaminada a autorizar a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, a poder hacer uso de 16 millones de lempiras que tuvo en ahorro de su presupuesto.

Otro proyecto está encaminado a otorgar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), autonomía académica, administrativa, técnica, financiera y presupuestaria.

Asimismo, la otra iniciativa de Rivera va encaminada a otorgar a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales autonomía académica, administrativa, técnica, financiera y presupuestaria.

De su parte, la diputado de Vamos por Yoro, Audelia Rodríguez, presentó una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue a Sor María Rosa, la condecoración de Gran Cruz con Placa de Oro por su destacada trayectoria y relevantes aportes a la sociedad hondureña.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, presentó una iniciativa orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas a autorizar a la Secretaría de Salud para hacer una modificación presupuestaria en la asignación de 2016 con el fin de cumplir con el ajuste salarial acordado con el gremio de las enfermeras.

Entretanto, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas, presentó un proyecto de decreto encaminado a autorizar al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) a hacer efectiva una amnistía del pago de multas e intereses a las deudas originadas por falta de pago en los aportes patronales y docentes de las instituciones educativas privadas quitando la deuda acumulada hasta el 30 de septiembre. Para ser beneficiario, la institución educativa debe proceder a hacer dicho pago en efectivo o documentar garantía de la deuda dentro de un período de seis meses contando el caso.

El diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, presentó una iniciativa orientada a decretar el 26 de febrero de cada año como el Día de Guillermo Anderson, fecha que corresponde a su natalicio y que la misma sea conmemorada con actos cívicos en los establecimientos educativos del país haciendo referencia a los valores, costumbres y tradiciones que promovió en su obra artística y cultural.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa orientada a consignar en el Presupuesto General de la República de 2017, una partida de tres millones de lempiras para la creación de una aula apoyo en cada escuela pública del país a fin de brindar servicio integral educativo a los niños con capacidades especiales.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 9.00 de la mañana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,414SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img