spot_img

El desasosiego mina la vida de los inmigrantes en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Miami, Florida – El desasosiego y la incertidumbre reinan para estos días entre los inmigrantes que radican en La Florida, Estados Unidos. Los hondureños son parte de esa extensa diáspora que vive días aciagos ante las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

– La comunidad hondureña se mantiene vigilante pero aún no tiene claridad de lo que pasará debido a que las políticas en materia de inmigración aún no están del todo definidas.

Los activistas no paran de hacer recomendaciones para tratar de blindar a la gente que, en su mayoría, poco conoce sus derechos legales.

Otros intentan alzar la voz. Las protestas son muchas, algunas más potentes que otras, pero todos los esfuerzos buscan demostrar la entereza de una comunidad que llegó a los Estados Unidos en busca de oportunidades y que ha contribuido con la grandeza del país.

En Miami, donde la comunidad hondureña es significativa, los testimonios son elocuentes. Todos muestran una angustia profunda. No tienen claridad de hasta dónde llegarán las nuevas políticas migratorias de la Casa Blanca y cuanto pueden afectarles en sus vidas.

migras2Aun quienes tienen permisos de residencia se sienten inseguros y los amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), consideran el riesgo de que el beneficio sea suspendido, aunque la vigencia de su actual edición concluye el 5 de enero de 2018

Los medios de prensa, especialmente los que trasmiten noticias en español, no paran de informar, orientar y presentar a personajes latinos que han sobresalido en su quehacer y cuyos testimonios alientan y sitúan a sus paisanos en el contexto de la nueva realidad, que, sin mucho esfuerzo, muestra la involución de los Estados Unidos.

Jorge Pérez, el latino que dijo no a Trump

Uno de estos iconos es el del multimillonario e inversor de negocios inmobiliarios, Jorge Pérez, amigo personal del presidente Trump y un hombre que dijo no, al ser invitado a formar parte del actual gobierno.

Pérez ha alertado sobre un posible clima de confrontación entre América Latina y EEUU debido a las políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El empresario Jorge Pérez, tiene una vieja relación con Trump, para él que construyó cinco “Trump Towers”. Este magnate latino critica abiertamente la decisión del mandatario de construir un muro fronterizo, una propuesta en la que le pidió que participara.

En medio de una irónica hilaridad, Pérez, de padre cubanos, nacido en Argentina, dijo a periodistas que en una comunicación preguntó a Trump – Donald, y cuando el muro este construido ¿a qué lado de muro me dejarás?

Jorge Pérez es apodado el “rey de los condominios”, él figura en la revista Forbes, en 2016, en el puesto 495 con 3,300 millones de dólares de fortuna. Sus inversiones en México son potentes y contemplan planes en Cancún, Zihuatanejo, el Distrito federal y Monterey.

En declaraciones a la agencia EFE este hombre de negocios reflexionó al decir que “si se crea otra vez una enemistad, una frialdad casi entre los países del norte y del sur no le conviene a nadie y especialmente a los hombres de negocios que quieren hacer negocios acá y allá”.

migras4Las preocupaciones de Magdalena

Pero las preocupaciones de este hombre, aunque con otras perspectivas, también marcan a Magdalena, una madre de 27 años quien llegó a este país, procedente de Honduras, siendo una niña pero que aún no cuenta con documentos de inmigrante regular.

Magdalena y su marido trabajan, nunca han tenido problemas legales, ambos concluyeron su bachillerato, pero son indocumentados. Ella despacha en una importante tienda de departamentos y su marido es un fino obrero que elabora acabados de mármol en los suburbios más exclusivos de la “ciudad del sol” en el sur de la Florida.

Magdalena cuenta como ha perdido la tranquilidad al imaginar los peores escenarios en el caso de que los agentes de migración la detengan y deporten. Esta mujer piensa en lo que podría pasar con su pequeña hija Adriana de apenas dos años.

Por eso, ha decidido prevenir el futuro de la pequeña, nacida en los EEUU, y evitar que pueda quedar desamparada y termine colocada en una institución estatal. Ante esa posibilidad, Magdalena ha recurrido al amparo de su hermano Pablo, quien, si nació en los Estados Unidos y reúne los requisitos para poder hacerse cargo de la niña, en caso de que ella sea desarraigada.

Por ella, Magdalena ha otorgado un poder a Pablo dejándolo como responsable de cuidar a la menor.

La medida es parte de los consejos que hacen los activistas pro inmigrantes que buscan prevenir el desarraigo y la separación, un caso que en 2017 ya marca a muchas familias.

migras3Se reavivan temores

Pero en la medida en que pasan los días, los temores se reavivan entre la comunidad latina, tal y como ocurrió este fin de semana, tras conocerse las redadas para detener inmigrantes, ocurridas en San Bernardino, California, aunque autoridades las han calificado como deportaciones de individuos y no acciones en grupo o en camiones o en las esquinas, un hecho que según ellos no representa “redadas”.

En un comunicado, la agencia de inmigración estadounidense conocida como ICE, por sus siglas en inglés, dice que:  “Nuestras operaciones están dirigidas y lideradas, priorizando a las personas que representan un riesgo para nuestras comunidades”.

Pero esta versión no es compartida por defensores de los derechos de los inmigrantes quienes destacan la captura de alrededor de un centenar de personas en la parte sur de California sin dirigirla a personas que representan riesgo para la sociedad. Ellos también hacen énfasis en recordar a los inmigrantes su derecho a un abogado y a un juez de inmigración.

Igualmente, han recordado a los inmigrantes que en algún momento han tenido cargos o controversias con la ley, que busquen un abogado para que traten de enmendar y limpiar sus antecedentes, dentro de las posibilidades que permiten las normas vigentes.

Pero las preocupaciones en La Florida, se extienden en todo el país. El clima antiinmigrante y la hemorragia de órdenes ejecutivas, minan la tranquilidad de aquellos que un día huyeron de sus tierras por falta de oportunidades o porque la violencia les orilló a desarraigarse, pero que hoy, enfrentan en la gran nación del norte una incertidumbre similar a la que les alejó de sus terruños.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img