spot_img

El demócrata O’Malley apuesta por política exterior centrada en las Américas

Compatir:

Washington.- El exgobernador de Maryland (EE.UU.) Martin O’Malley, precandidato demócrata a la Casa Blanca, aseguró hoy que si es elegido presidente en 2016 apostará por una política exterior fuerte, orientada hacia sus «vecinos más cercanos» en el continente americano, entre los que destacó el papel de México.

«Debemos construir una política exterior más fuerte, que comience en las Américas, que empiece por los que están más cerca de nosotros», destacó el exgobernador en Washington, en una sesión de preguntas y respuestas con el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), Javier Palomarez.

En su primera intervención pública como candidato oficial para la nominación demócrata para la Presidencia estadounidense, O’Malley destacó la historia que Estados Unidos comparte con México y aseguró que, más allá de la violencia, las drogas y las armas, entre los dos países «existe una relación más amplia que debe de ser impulsada».

«Creo que las relaciones en nuestro hemisferio tienen una importancia crítica, en lo que se refiere a combatir el cambio climático o impulsar la seguridad alimentaria. La gran amenaza de violencia, drogas y armas es un problema americano, es un problema hemisférico y debemos trabajar juntos», recalcó.

Además, O’Malley, alcalde de Baltimore durante ocho años, puso el acento en la crisis migratoria provocada por la llegada de más de 66.000 menores de edad no acompañados y un número similar de personas en unidades familiares, que cruzaron la frontera sur de EE.UU. el pasado verano huyendo de la violencia y el narcotráfico en sus países de origen, El Salvador, Guatemala y Honduras.

«No hay que esperar hasta que haya un colapso para crear una estrategia de seguridad nacional (…). Creo que no tratamos a estos niños con la dignidad y el respeto que merecían después de que cruzaran el desierto por miedo a ser matados en sus países de origen», subrayó.

De esta forma, O’Malley destacó que Maryland, el estado del que era gobernador, se encargó de acoger a algunos de estos niños que cruzaron la frontera de manera ilegal.

Como gobernador, O’Malley promovió una versión del «Dream Act» (ley que regulariza la situación de jóvenes inmigrantes indocumentados) para que los estudiantes sin papeles del estado pagasen el mismo precio por las matrículas universitarias que el resto de la población estudiantil.

Con un currículum marcado por la justicia social, el tercer demócrata en anunciar sus aspiraciones para la Casa Blanca aprovechó para explicar su programa progresista, que incluye legalización del matrimonio homosexual, control de las armas y más derechos para los inmigrantes indocumentados.

El exgobernador se enfrentará en las primarias demócratas a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, clara favorita, pero también al senador progresista Bernie Sanders.

Por parte de los demócratas, el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, también tiene previsto anunciar hoy su candidatura. EFE

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img