spot_img

El Colegio de Periodistas rinde homenaje a la memoria de Rafael Ferrari

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), rindió un homenaje este miércoles a la memoria del recordado empresario de medios de comunicación, José Rafael Ferrari.

En el evento participaron: el presidente del CPH, Osman Reyes; el representante de la Corporación Televicentro, Sebastián Pastor y su esposa Pía Ferrari; Rafael Villeda, presidente de la Corporación Televicentro, así como otros ejecutivos de la empresa.

En sus palabras de aceptación del homenaje póstumo, Sebastián Pastor agradeció el gesto del ente gremial y alabó la figura del extinto José Rafael Ferrari.

“Desde 1957 cuando su señora madre, Doña Rosario Sagastume de Ferrari le entregó, después de haber coronado sus estudios universitarios en California la Gerencia de HRN, Don José Rafael se impuso la tarea de dirigir a pesar de su juventud a sus 23 años de edad, poner en práctica sus conocimientos en el medio de comunicación radial más importante del país estableciendo una apertura a la cultura, arte y las manifestaciones políticas y sociales de ésa época demostrando su apego a la Libre Emisión del Pensamiento y la Libertad de Expresión”, destacó.

Sebastián Pastor, ejecutivo de TVC.

Agregó que hizo carrera primero en la radio durante ocho años hasta 1965 cuando se hizo cargo de la Gerencia de la Compañía Televisora Hondureña, Canal 5, asumió el reto del destino para entrar a la evolución de un medio de comunicación moderno que desafiaba técnicas, desde el blanco y negro al color, del kinescopio a las cintas, de los botones a la digitalización, instalación de enlaces para cobertura nacional y darle carácter y liderazgo con responsabilidad al sistema informativo y creando un complejo televisivo con Centroamericana de Televisión y Telesistema Hondureño que le dio vida a la Corporación Televicentro.

Recordó que “Don José Rafael siempre luchó por una sociedad informada, más justa y enfocada en el bien común. Hoy, existe la sobreabundancia informativa, información de consumo fácil que no abona para la construcción de una sociedad”.

Llamó a combatir la desinformación, “por ello, es fundamental contar con medios de comunicación robustos, serios, responsables y veraces que brinden los hechos de manera oportuna y apegados a la verdad”, pronunció.

Pastor alertó que en la última década, los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios periodísticos, han generado enormes asimetrías económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la sostenibilidad de los medios y el periodismo.

Hizo suyas las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien  advirtió sobre la “extinción de los medios”, recordando a las sociedades y los gobiernos que deben defender el periodismo de tradición, serio e independiente como un “bien esencial público” de nuestras sociedades.

La familia de José Rafael Ferrari recibió la distinción por parte de ejecutivos del CPH.

Reseñó que “Don José Rafael nos dejó un legado indeleble e invaluable, una honda huella de pasión, cariño, solidaridad, sensibilidad humana, liderazgo, honestidad, positivismo, éxito y humildad. Fue un verdadero hombre de Estado que vivió para servir y representa el gran referente del bien común”.

Apuntó que hoy Honduras extraña al gran hombre de medios de comunicación como lo fue Ferrari.

Sobre los medios de comunicación, señaló que son ese equilibrio que forma parte de los contrapesos de la sociedad, el medio de comunicación informa, entretiene, pero también denuncia y reclama, se convierte en el canal a través del cual se expresa la colectividad.

Agregó que los medios de comunicación no deben subordinarse ni a las amenazas ni a los abusos de ningún tipo de poder.

Este momento es oportuno para recordar que en 1979 un grupo de periodistas, hombres y mujeres se agruparon para fundar el Colegio de Periodistas de Honduras, el Señor Ferrari y otros propietarios de medios de comunicación radial, escrita y televisiva, dieron todo su apoyo porque asociar a los profesionales del periodismo era fundamental para contar con un gremio capacitado para realizar la noble misión de informar y formar opinión, discursó.

Pastor no desaprovechó para mencionar la gran obra de amor de Ferrari -La Teletón en 1987- que hasta ahora sigue cumpliendo su misión para la cual fue creada.

“Aquí, en este homenaje del CPH, sus hijas, nietos, nietas, hermanas y demás familiares, así como sus amigos y todos aquellos que le acompañaron como colaboradores en televisión y radio, sentimos en esta ocasión el más intenso orgullo, porque una vez más el nombre de José Rafael Ferrari Sagastume es enaltecido como un gran hondureño”, expresó.

Finalmente, cerró invocando uno de los pensamientos de Don José Rafael Ferrari para colocar en perspectiva su visión sobre el país: “Yo soy optimista, creo en Honduras, en la actitud patriótica que nos permita llegar a la evolución y progreso de hoy y la herencia de un mañana promisorio para las generaciones del futuro”. …”seamos abanderados de la unidad, de la comprensión, de la integración de todos los hondureños, que encontremos las luces del entendimiento, la tolerancia para que nuestra Honduras que es de todos, marche hacia un futuro mejor”. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img