spot_img

Más de 20 filmes de España y Latinoamérica enriquecen el Dokufest de Prizren

Por:

Compartir esta noticia:

Prizren (Kosovo) – España, México, Ecuador, Perú, Chile y Colombia están presentes estos días en la histórica ciudad kosovar de Prizren con más de veinte filmes que presenta el festival de documentales y cortometrajes Dokufest.



Unos 60.000 visitantes han llegado a la segunda ciudad de Kosovo, situada en el sur del país y de unos 185.000 habitantes, con motivo de este certamen que, fundado en 2002, se ha convertido en uno de los proyectos de más éxito del joven país.

Inaugurado en la noche del viernes, bajo el lema «Corrupción» se presentan hasta el 13 de agosto un total de 238 filmes en siete escenarios al aire libre.

Según ha explicado el fundador del festival y director artístico Veton Nurkollari, los documentales y cortometrajes fueron elegidos por un jurado internacional entre 5.000 cintas, un número récord de candidatos, con lo que esta edición, la décimo quinta, «es la de más envergadura y calidad» hasta ahora.

«Como cada casi año tenemos también filmes españoles, a pesar de que España no reconoce a Kosovo (como Estado independiente de Serbia)», comentó a Efe Nurkollari.

Entre ellos se cuenta «El Corredor», de José Luis Montesinos; «Dead Slow Ahead», de Mauro Herce; «La Academia de las Musas», de José Luis Guerin, «Oleg y las raras artes», de Andrés Duque, o «El Adiós», de Clara Roquet, entre otros.

México está presente con «Porqué el recuerdo» de Juan Pablo González, «Los reyes del pueblo que no existe» de Betzabé García, «Tempestad» de Tatiana Huezo, «La Ausencia» de Arturo Baltazar Reyna, «El Sudor de la Agonía» de Mariano Rentería Garnica, «Tobías» de Francisco D’Acosta Turrent, y «Hotel de Paso» de Karla Paulina Sánchez.

«El Reloj de Velasco Ibarra» del ecuatoriano Paúl Narváez, «La impresión de una guerra» del colombiano Camilo Restrepo, o el documental colombiano «Paciente», de Jorge Caballero Ramos, son algunos de los exponentes del cine latinoamericano en este evento.

Asimismo se pasarán «Historia de un oso» del chileno Gabriel Osorio, «Madre» del colombiano Simón Mesa Soto, «Territorio», de la ecuatoriana Alexandra Cuesta, y el filme peruano «When two worlds collide» de Heidi Brandenburgo y Mathew Orzel.

Además de las películas, una serie de debates sobre la corrupción, así como varias exposiciones y conciertos completan el programa de este festival cuya organización ha sido posible gracias a 57 patrocinadores, entre ellos la Comisión Europea y varios gobiernos de países occidentales, en uno de los países más pobres del Viejo Continente. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img