spot_img

El BID ve al AIIB como «elemento positivo» y está dispuesto a colaborar

Por:

Compartir esta noticia:

Washington.- El presidente del Banco Interamericano de Desarollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró hoy al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, en inglés), lanzado por China, como «un elemento positivo» en el ámbito multilateral y dijo que si decide ir a Latinoamérica pueden ser «socios».

-Junto a Moreno, participan en la Conferencia de las Américas el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, entre otros.

«Es un elemento positivo, y con un enorme compromiso. Se trata de un área que vamos a observar muy de cerca», explicó Moreno en su discurso en la Conferencia de las Américas, que se celebra en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Por ello, se mostró dispuesto a colaborar si el AIIB se decide a invertir en Latinoamérica al señalar que pueden «ser sus socios».

El banco asiático, que cuenta entre sus socios fundadores a más de un centenar de países de Asia y Europa, tiene como capital inicial 50.000 millones de dólares y se centrará de momento en las inversiones en el sector de infraestructura en Asia.

Aunque el AIIB ha sido recibido con buena disposición por instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha generado cierta polémica por la fría acogida por parte de EE.UU., que se ha mostrado reticente y no se ha decidido a unirse como socio fundador.

Moreno destacó la importancia de que Asia, y especialmente China, haya aumentado su inversión en la región como una muestra del «creciente potencial y las oportunidades» de negocio en Latinoamérica.

De hecho, remarcó que China y el BID están actualmente en conversaciones para acordar un nuevo fondo bilateral de financiación para proyectos en la región.

Asimismo, el presidente del organismo multilateral apuntó a la necesidad de apostar por el sector privado como motor de «integración regional» y de sumar a Latinoamérica a las «cadenas de suministro global».

Uno de los objetivos debería ser, dijo, «el pasar del hecho en México o Panamá, al hecho en las Américas».

En este sentido, subrayó el reciente acuerdo alcanzado por el BID en su asamblea anual de Corea del Sur del pasado mes, en el que aprobó la consolidación de las operaciones de cara al sector privado del banco en un instrumento único para el que se acordó un fondo específico de 2.000 millones de dólares.

La cita se produce apenas una semana después de la histórica Cumbre de las Américas de Panamá, en la que EE.UU. y Cuba escenificaron el inicio de la normalización de sus relaciones tras medio siglo de tensiones. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img