spot_img

El BCIE promueve la equidad y el desarrollo económico de las mujeres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco de suEstrategia Institucional “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”a través del eje de Desarrollo Social, promueve iniciativas como programas de intermediación financiera para empoderar a la mujer y su autonomía económica.

Este compromiso está plasmado en la Política de Equidad de Género del Banco, la cual fortalece el trabajo con los países miembros para fomentar la igualdad y el empoderamiento de la mujer por medio de la aplicación de una perspectiva de género en sus operaciones.  

Un paso importante del BCIE para apoyar el género y la diversidad en la región fue la firmade unMemorando de EntendimientoconONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. 

En ese sentido este hecho resulta consistente con el empoderamiento económico de la mujer y el equiparamiento entre hombre y mujeres. El BCIE ha creado iniciativas con enfoque de equidad de género que atienda a las necesidades particulares de las mujeres haciendo énfasis en las más desfavorecidas: mujeres campesinas, etnias, jóvenes y microempresarias, señala el Vicepresidente Ejecutivo, Abogado Alejandro Rodríguez.  

Uno de los puntos de trabajo de la política de género del BCIE, tiene que ver con los proyectos que financia el Banco, incluyendo la participación de las mujeres y los hombres en el nivel de empleos, usuarios y beneficiarios. Un ejemplo palpable son los programas de intermediación financiera a disposición de las instituciones financieras intermediarias.

Programa con enfoque de género

ElPrograma Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM), es el primer producto financiero orientado a atender el financiamiento de inversiones de mujeres empresarias y emprendedoras en el marco del Programa Regional de Financiamiento para Mujeres Empresarias (PRAEM). El Programa FEM es implementado por el BCIE con el apoyo delConsejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), laSecretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), yCentro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), ONU Mujeres ylaRed Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas(REDCAMIF).

Esta iniciativarepresenta una herramienta efectiva para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo de esta manera con el proceso de desarrollo e integración económica regional en materia de género, agregó el Abogado Rodríguez.

A través del programa FEM, de junio 2016 a la fecha se han financiado un total de 1,094 proyectos de mujeres centroamericanas de pequeña y mediana empresa y se han beneficiado directamente 1,248 personas. Se han colocado unos 4 millones de dólares en este tipo de emprendimientos.

Los recursos facilitados por el FEM pueden ser utilizados para capital de trabajo, activo fijo y vivienda productiva. Califican para beneficiarse de este programa de crédito las mujeres o grupos de mujeres que deseen emprender un negocio; las empresas con socias y mayoría patrimonial de mujeres o MIPYMES que cuenten con más del 50% de mujeres empleadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img