spot_img

El BCH emite 315 millones de nuevos billetes con el sistema braille para no videntes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), emitieron 315 millones de piezas de moneda nacional con dispositivos del sistema braille especiales para personas no videntes.
 

Los nuevos billetes que ya están en circulación en el BCH son de las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras que vendrán a sustituir paulatinamente a los actuales.

El desglose de la emisión del papel moneda es, 125 millones de piezas de 1 lempira; 25 millones de 2; 35 millones de 5; 35 millones de 10; 20 millones de 20; 10 millones de 50; 25 millones de 100 y 40 millones de 500.

La presidenta del BCH, María Elena Mondragón de Villar, realizó la presentación oficial de los nuevos billetes, y aclaró que no es una emisión monetaria, sino que es para ponerlos en circulación, pues no quiere que suceda lo del pasado que hubo una confusión.

Agregó que el costo de la emisión de estas 315 millones de piezas asciende a 9 millones 397 mil 400 dólares y espera que puedan tener una vida útil de dos años. “Todos saben que la vida útil de los billetes oscila dependiendo del uso”, dijo.

La funcionaria calificó de especial el momento de la presentación de la moneda dirigida para los no videntes, ya que han tenido más de dos años trabajando en la emisión de los nuevos billetes.

“Estos billetes incluyen además de las medidas que ya se conocen, dos dispositivos especiales para facilitar a los no videntes la identificación de cada uno de las denominaciones”, expresó.

La titular del BCH aclaró que la elaboración de esta moneda la realizaron no solo para facilitar a los no videntes, sino que también considerando la ley de equidad y desarrollo integral para las personas con discapacidad.

“Creo que ha sido un esfuerzo grande en estos últimos cuatro años que se ha dado en materia de inclusión social y una de ellas es realmente respetar el contenido de esta ley. En muchos países ya se tenían billetes con algún distintivo en apoyo a los no videntes y en Honduras no teníamos eso en todas las denominaciones y por eso se está haciendo ahora”, apuntó.

Mondragón de Villar dijo que a partir de este miércoles se comienza la circulación de estos nuevos billetes con los dispositivos adicionales, el sistema braille que es la escritura internacional para no videntes y consistente en puntos perceptibles al tacto, además las barras (impresiones de relieve) que están en la parte superior e inferior de cada uno de los billetes.

Dijo que a partir de este jueves comenzarán una campaña de comunicación para reforzar los conocimientos que la ciudadanía ya tiene sobre las medidas de seguridad de los billetes.

Cómo identificarlos

El subgerente del área técnica del BCH y coordinador del equipo que realizó la modificación de los billetes, Jorge Romero, especificó que se hicieron una serie de investigaciones en los bancos centrales y en las casas impresoras de billetes para poder determinar cuáles eras los dispositivos idóneos para facilitar la identificación de las denominaciones a las personas no videntes.

Las denominaciones de 1, 2, 5 y 10 lempiras tienen hacia la izquierda una “L” invertida y al lado derecho resalta una puntuación. El braille se identificará en estas monedas en el lado derecho.

Mientras en los billetes de 20, 50, 100 y 500 lempiras la identificación está en el centro. Todas las denominaciones llevan una barra identificando la denominación: dos para el billete de 2, tres para el de 5, cuatro para el de 10, hasta llegar al de 500 que tiene ocho barras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img