El Banco vaticano pudo usarse para blanquear dinero, según la investigación

Roma- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, es probable que fuera usado para el blanqueo de dinero, según los documentos filtrados hoy por la prensa italiana relativos a la investigación.
 

Según estos documentos de la investigación, que se cerró ayer tras 30 meses, «existe la fuerte posibilidad de que el modo de operar del banco del vaticano, que no realizó controles suficientes sobre sus clientes, permitiese que algunos utilizasen sus cuentas para operaciones ilegales», escribe el diario «Corriere della Sera».

Los fiscales de esta investigación han pedido que no sea imputado el presidente hasta su dimisión en mayo de 2012 de la entidad bancaria vaticana, Ettore Gotti Tedeschi, al considerar que no conocía estos casos.

Mientras que los investigadores sí consideran que tuvieron responsabilidades, en referencia a la poca transparencia, tanto el director general, Paolo Cipriani, y el vicedirector Massimo Tulli.

En estas pesquisas se comprueba que en el IOR, como hasta ahora había sido negado, existían cuentas de «laicos», es decir que no todos los clientes eran congregaciones religiosas o miembros del clero si no que se autorizó la apertura de cuentas a sujetos privados.

La investigación se centra, según explica el diario «La Repubblica», sobre todo en 13 operaciones que movieron 23 millones de euros efectuadas en septiembre de 2010 por el banco del Vaticano hacia el organismo de crédito italiano Credito Artigiano, tres millones de los cuales fueron transferidos a la Banca del Fucino y 20 millones a JP Morgan Frankfurt.

Transferencias que tienen la firma de Paolo Cipriani, Massimo Tulli, quienes anunciaron su dimisión el pasado 1 de julio y que ahora tendrán que responder a los jueces.

El IOR ha estado ya desde los años 80 envueltos en escándalos, y en los últimos años se le acusó de la falta de transparencia, hasta que comenzaron las investigaciones.

Por ello, el papa Francisco nombró una comisión para investigar en los próximos meses al banco y preparar su reforma.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.