spot_imgspot_img

El arte se toma Bogotá a través del ARTBO con exhibiciones de 31 galerías

Bogotá – La Semana ARTBO quiere «tomarse» Bogotá a través del arte contemporáneo, con cinco circuitos de exposiciones en los barrios y exhibiciones en una treintena de galerías de toda la ciudad que se podrán visitar del 29 de septiembre al 3 de octubre.

«Es una invitación al público de la ciudad, al público del país, al internacional que nos acompaña a que recorran las exhibiciones de 31 galerías nacionales e internacionales que tenemos en el marco de semana ARTBO», explicó a Efe María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, organizador de la feria.

El evento, que la edición pasada fue virtual, ha decidido salir por primera vez del tradicional recinto ferial de Bogotá «al espacio público», por las circunstancias de la pandemia.

El arte de los barrios

Así quieren llenar de arte cinco barrios de la ciudad (el centro histórico, la Macarena, Chapinero y Teusaquillo, el Norte y San Felipe) donde el público podrá acudir a grandes y pequeñas galerías a disfrutar del arte y a comprar las obras de artistas nacionales e internacionales.

«Todos estos espacios participantes en el circuito están inaugurando exhibiciones precisamente para este momento, pero también están generando una programación especial que vincule a distintos tipos de públicos en esta iniciativa», subrayó Gaviria.

En el parque de El Chicó, un exclusivo barrio al norte de la ciudad, «Sitio» llevará una selección de piezas y «obras para el espacio público de artistas nacionales e internacionales», en una colaboración con el Museo del Barrio de Nueva York, una de las principales instituciones de arte latino del mundo.

En las exhibiciones y los foros participarán artistas nacionales e internacionales, con especial énfasis en el arte producido por artistas negros o indígenas como Juliette González, una mujer misak que trabaja problemáticas de género.

Además, habrá charlas y conferencias gratuitas, exhibiciones para «pequeños coleccionistas» con obras que no superan los 6,5 millones de pesos (1.700 dólares) y exposiciones especiales de arte contemporáneo en algunos de los grandes museos de la ciudad.

La feria contará con transporte gratuito a estos barrios y exhibiciones para hacer más accesible el arte a todos los públicos.

Reactivación del sector

ARTBO pretende «especialmente contribuir a esa reactivación del sector en el marco de la pandemia», aseguró Gaviria desde ARTBO, el programa de arte de la Cámara de Comercio.

La cultura y el ocio en Colombia ha sido uno de los sectores más golpeados económicamente por los cierres por la crisis sanitaria, y muchos lugares apenas han reabierto hace unos pocos meses.

Así que apoyar a artistas, galerías y salas de exhibición está «en el centro» de la Semana ARTBO, que quiere «generar procesos para la democratización, internacionalización y el acceso al arte en la ciudad de Bogotá».

«Venimos trabajando 17 años por promocionar y fortalecer la competitividad de las industrias culturales y creativas, por hacer de ellas un sector con alto potencial de desarrollo económico», señaló.

En otras ediciones, la feria ha conseguido mover 105,000 millones de pesos (27,350 dólares) de gasto, y aunque la edición de este año «es un evento de un carácter muy diferente» que otros años, por su salida del recinto ferial, la CCB espera poder contribuir a la reactivación de este sector. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img