spot_img

El apoyo a la independencia en la región española de Cataluña cae al 40,8 %

Compatir:

Barcelona (España)– El apoyo a la independencia de la autonomía de Cataluña bajó al 40,8 % entre los ciudadanos de esa región española, mientras que los contrarios aumentaron al 53,9 %, según una encuesta oficial del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (gobierno catalán).

El respaldo a la secesión retrocede así ocho puntos respecto al sondeo de octubre pasado.

El estudio publicado hoy refleja una caída del apoyo a la independencia después de las elecciones regionales del 21 de diciembre pasado, en un momento en el que los partidos secesionistas JxCat (centroderecha) y ERC (izquierda republicana) vienen intentando un acuerdo para formar gobierno.

Esos comicios fueron convocados por el Ejecutivo español tras destituir al expresidente regional catalán Carles Puigdemont y todo su gobierno por promover un proceso independentistas unilateral e inconstitucional en 2017.

Simultáneamente, la Justicia española investiga a los responsables políticos del proceso, algunos de ellos en prisión preventiva y otros en libertad provisional, mientras que Puigdemont y cuatro exconsejeros siguen huidos en Bélgica.

En octubre pasado, la misma entidad de estudios de opinión situaba el respaldo secesionista en Cataluña en el récord del 48,7 %, que se desinfló en el sondeo de este mes de enero hasta el 40,8 %.

En cambio, los contrarios a la independencia pasaron, en el mismo periodo, del 43,6 al 53,9 %, un ascenso de diez puntos y que también es el máximo de la serie de encuestas sobre esta cuestión.

Según el sondeo, los votantes de JxCat (al que pertenece Puigdemont) son más independentistas que los de ERC: 90,1 % y 84,9 %, respectivamente.

JxCat, que obtuvo 34 diputados en las elecciones de diciembre, estaría perdiendo fuerza y obtendría ahora entre 29 y 31 escaños en caso de unos nuevos comicios, según la misma encuesta.

Quedaría por detrás de ERC (32 diputados en diciembre), que lograría entre 33 y 35 años, empatado con los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (36 actualmente).

Mientras, sigue el tira y afloja entre JxCat y ERC sobre la posibilidad de una eventual investidura a distancia de Puigdemont, lo que se opone el Tribunal Constitucional español, y las discrepancias sobre la composición de un gobierno autonómico en Cataluña.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, convocará un pleno la semana próxima para debatir propuestas de resolución orientadas a desbloquear la situación política, ya que los servicios jurídicos de la cámara informaron de que todavía no empezaron a correr los plazos para unas eventuales nuevas elecciones.

Otra propuesta que debatirá el Parlamento, presentada por JxCat, busca reconocer la legitimidad de Puigdemont para ser presidente regional.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img