La Mesa de Unidad Democrática (MUD) destacó en una nota que entregó a la embajada española que «agrupa a todas» las fuerzas «de la oposición democrática» a Chávez, expresó «pública y formalmente el más absoluto rechazo a las irresponsables afirmaciones» del ministro y demandó del Gobierno español «la debida rectificación».
Los doce partidos de la MUD reaccionaron así a unas declaraciones del jefe de la diplomacia española publicadas el pasado martes en el diario madrileño El País, en las que éste dijo que «es evidente que Chávez ha ganado las elecciones, y no una sino varias, y ha reconocido la derrota cuando ha perdido».
«En Venezuela hay un sector de medios de comunicación muy crítico con Chávez. Creo que el nivel de libertad de expresión es satisfactorio» en el país suramericano, añadió Moratinos.
Ambas afirmaciones, subrayó la MUD, «lejos de contribuir al fortalecimiento de las fuerzas democráticas venezolanas (…), contribuyen a ocultar y falsear la verdad de lo que acontece».
La nota, recibida por el ministro consejero de la embajada, Ignacio Aguirre, añade que Moratinos «olvida consciente y expresamente» que otros gobernantes, entre ellos Sadam Hussein, Fidel Castro y Augusto Pinochet, «ganaron no una sino varias elecciones durante el reinado de sus correspondientes dictaduras».
«No puede desconocer el Sr. Moratinos las sistemáticas violaciones a la libertad de expresión» en Venezuela, » los ataques y represalias a que están sujetos periodistas y propietarios de medios, el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y los reiterados ataques y amenazas contra el canal Globovisión», dice el texto de la oposicion.
Todo ello, prosigue, ha sido denunciado por distintas instancias internacionales, entre ellas Human Wrights Watch, cuyos representantes fueron recientemente expulsados de Venezuela.
«El cierre de las 34 emisoras de radio más populares y de mayor audiencia, de un paquete de 240 en curso, y el asalto a la sede de Globovisión por oficialistas armados, dirigidos por miembros del partido de Gobierno, terminan por darle un desmentido irrebatible a sus insostenibles y sesgadas declaraciones», agrega.
Tras entregar la nota, Felipe Mujica, de la Comisión de Asuntos Internacionales de la MUD, recordó a los periodistas que Moratinos visitó a Chávez a finales del mes pasado, cuando pudo apreciar lo que estimó es una realidad diferente a la que reseñó al diario.
«Consideramos que son absolutamente equivocadas, absolutamente desacertadas, y que se corresponden con una visión no democrática de los procesos del mundo, de los procesos de la humanidad, las declaraciones del canciller español», insistió Mujica.
«Los españoles en otras oportunidades han padecido situaciones de gobiernos dictatoriales» y recibieron el apoyo de los venezolanos, y frente a ello, los venezolanos contrarios a Chávez requieren ahora «de la solidaridad del mundo y en este caso en particular de la solidaridad de los españoles», afirmó.







