spot_imgspot_img

El alcalde de Dakar condenado a cinco años de prisión por malversación

Dakar – El alcalde de Dakar, Khalifa Sall, fue condenado hoy a cinco años de prisión por malversación de fondos públicos, estimada en 2,7 millones de euros, lo que le deja fuera de la carrera presidencial para los comicios de febrero de 2019.

Sall fue incapaz de justificar el uso de esa cantidad de dinero durante el juicio, en el que comparecieron otros seis acusados, entre ellos altos cargos del municipio, considerados como cómplices.

Tanto Sall como el director de Administración y Finanzas de la alcaldía, Mbaye Touré, que también fue condenado a cinco años de prisión, deberán pagar, cada uno, una multa de 7.600 euros, mientras que el resto de acusados fueron condenados a dos años de cárcel.

El tribunal decidió también la anulación de los derechos cívicos del actual alcalde de la capital, lo que le pone fuera de la política.

A pesar de que ha sido recientemente expulsado del Partido Socialista (PS) «por violación de la disciplina interna», Sall permanece como primer edil de la capital desde el año 2009.

En julio pasado, Sall fue elegido diputado en la Asamblea Nacional, como primer candidato de una lista disidente del PS.

Ha sido necesario que se le levantase la inmunidad parlamentaria para hacer posible el juicio, que arrancó el 23 de enero en medio de un gran despliegue policial.

Cientos de seguidores del alcalde llenaron la sala del tribunal, para apoyar al político, considerado por los analistas como el máximo rival del presidente senegalés, Macky Sall, para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 24 de febrero de 2019.

El alcalde, que acudió al tribunal vestido con su atuendo tradicional de color blanco, escuchó el veredicto con serenidad.

«Acabamos de asistir a una parodia de justicia. El objetivo de Macky Sall (presidente de la República) era eliminar a Khalifa Sall como rival en las próximas elecciones», protestó Barthelemy Diaz, alcalde de un municipio de la capital.

Diaz instó a los seguidores del alcalde a salir a las calles para protestar y pedir la liberación inmediata de Khalifa Sall.

Los abogados de Khalifa Sall lamentaron lo que consideran «un veredicto injusto pronunciado por un tribunal instrumentado» y anunciaron su decisión de apelar «inmediatamente la sentencia. 

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,753SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img