spot_img

El 80% de la población será vacunada, asegura el viceministro de Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque en el país existe incertidumbre acerca de la llegada de vacunas donadas mediante el mecanismo Covax y las que se supone comprará el gobierno a AstraZeneca y a Rusia, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, aseguró que el 80% de la población hondureña será inoculada.

“La vacuna, al igual que todas las medidas que hemos anunciado forman parte del enfoque integral contra la COVID-19, si hacemos un recuento de los compromisos que ya Honduras ha suscrito, estamos hablando de 4.2 millones de dosis con el Fondo de Inversiones de Rusia, estamos hablando de 3.8 millones de dosis con el mecanismo COVAX y, además, 1.4 millones de dosis a través de convenio que fue suscrito por el Seguro Social y la empresa privada para los trabajadores de la Salud”, argumentó el funcionario.

Añadió que si se hace la suma, se está hablando que hay compromiso para entrega al país de 9.4 millones de dosis y eso equivale a 4.7 millones de personas que representan el 80% de la población elegible para hacer vacunada, si se toma en cuenta, que la población es de 9.5 millones de personas y que de ese número se eligen las que son mayores de 18 años.

“La respuesta con respecto a cuándo vamos a tener esas entregas es lo que esperamos el día jueves en una reunión de la ministra de Salud participará y este servidor con el mecanismo Covax y la Organización Panamericana de la Salud”, indicó.

Apuntó que ninguna de esas entregas de vacunas resolverá el problema que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19 si no hay un enfoque integral del coronavirus.

“Repito una vez más, pueblo hondureño, necesitamos fortalecer las medidas de bioseguridad de cada uno de los hondureños, la mascarilla podría ser muy incómoda, puede ser que nos provoque calor, nos empañen los anteojos y nos hacen a veces sentir como que nos dificulta respirar, pero la medida fundamental, excepcional que tenemos que seguir es la protección”, enfatizó.

Además, las responsabilidades que debe asumir la Secretaría de Salud es buscar a esa enfermedad donde se encuentre, fortalecer los equipos de respuesta rápida; se tiene claro el panorama, las estadísticas dicen, dónde están las más altas tasas de incidencia y la mortalidad, las causas del por qué se  están muriendo y también la proporción de decesos en una concentración de población, eso es letalidad, así que en ese sentido, la ministra Alba Consuelo Flores, las 20 regiones sanitarias y los 32 hospitales, en eso están concentrados. OM

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img