spot_img

El 58% de centroamericanos cree que sus gobiernos no combaten la corrupción

San José – El 58% de los centroamericanos cree que sus gobiernos no hacen lo suficiente para combatir la corrupción, según un estudio académico presentado hoy en Costa Rica.
 

«El desafío regional de la lucha contra la corrupción», elaborado por el programa estatal Estado de la Región, revela que la mayoría de los centroamericanos «no confían» en sus gobiernos, «porque no creen que éstos persigan a los corruptos», explicó en una conferencia de prensa Jorge Vargas, director de la investigación.

El Estado de la Región forma parte del proyecto Estado de la Nación, que opera en Costa Rica bajo la coordinación de las universidades estatales y se dedica a recopilar y analizar datos oficiales y extraoficiales para elaborar informes anuales sobre temas de desarrollo en el país.

Según los datos del estudio, tomados entre 2006 y 2007, los que más confían en el Estado son los costarricenses, pues el 55% opina que el Gobierno sí lucha contra la corrupción, frente al 52% de los panameños.

En El Salvador, solo el 48% de los ciudadanos considera que hay combate a la corrupción, opinión que comparten el 38% de los nicaragüenses, el 22% de los guatemaltecos y apenas el 27% de los hondureños.

Para Vargas, la desconfianza en los gobiernos se debe a que hay una «creencia generalizada de que reina la impunidad».

Además, el informe señala que existe una «desconfianza» hacia las instituciones y los órganos judiciales y añade que el «40% de los centroamericanos piensa que los juicios no son justos».

Vargas también puso el acento en el alto grado de presencia y aceptación de la corrupción en la vida diaria de estos países.

Por ejemplo, en 2007, el 23% de los costarricenses confesó que estuvo implicado (ellos mismos o un pariente) en un caso de corrupción, frente al 12% de los salvadoreños, el 10% de los guatemaltecos y nicaragüenses, el 9% de los hondureños, y el 6% de los panameños.

El estudio revela que el 26,7% de los costarricenses cree que a veces es «justificado» pagar un soborno, actitud compartida por el 21,7% de los panameños, el 21% de los nicaragüenses, el 16,2% de los salvadoreños, el 14,1% de los hondureños y el 9% de los guatemaltecos.

El coordinador del estudio apuntó que, además, la corrupción se da en todos los ámbitos de «la vida diaria como, por ejemplo, para evitar una infracción de tránsito o para tener un acceso rápido y mejor a la salud».

Agregó que Centroamérica no es toda igual, sino que hay unos países más corruptos que otros.

El análisis señaló, en ese sentido, que en un primer nivel se situarían Guatemala, Nicaragua y Honduras, seguidos por El Salvador, Panamá y por último Costa Rica.

Vargas subrayó que aunque Costa Rica es el mejor de la región, cuenta con niveles muy elevados de corrupción si se le compara con otras regiones del mundo.

Según el informe anual sobre corrupción de Transparencia Internacional, Costa Rica ocupa la posición 47, por debajo por debajo de otros vecinos latinoamericanos como Chile y Uruguay (23) y Puerto Rico (36).

El Salvador ocupa el puesto 67, Panamá el 85, Guatemala el 96, Honduras el 126 y Nicaragua el 134.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img