spot_img

El 50 % de los políticos hondureños consume drogas: Raúl Pineda

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Su voz aparece casi a diario en los medios informativos hondureños. Los periodistas lo buscan como consulta autorizada para abordar temas de interés. No tiene problemas en hablar sobre el asunto que se le plantee. Es una especie de actor vitalicio de la agenda nacional.

– La Ley de Política Limpia “es simple y sencillamente un relato novelado de una aspiración romántica”

– Raúl Pineda reconoció que no ha sido amenazado por expresar sus ideas o hacer señalamientos.

– “A los diputados se les paga mal para tenerlos con la mano extendida”.

Es Raúl Pineda Alvarado, exdiputado, asesor y abogado de la República. Proceso Digital conversó con uno de los analistas más consultados por la prensa hondureña.

De padre motorista y madre cocinera, Pineda Alvarado nació hace 65 años -15 de agosto de 1951- en el barrio La Cabaña de Tegucigalpa, tiene tres hijas: dos mujeres y un varón. “Dios ha sido bueno conmigo, más bien ha sido tan bueno conmigo, tengo una familia extraordinaria. Me ha dado lo necesario para vivir con un poco de dignidad. Puedo considerarme realizado plenamente, pese a los humildes orígenes de dónde vengo”.

Raul Pineda2Relató que llegó a la política por razones relativamente especiales. “Mi padre vivía en Tegucigalpa, aquí nací, y en los momentos del gobierno liberal del doctor Villeda Morales fue objetivo de persecución porque él era empleado de confianza, por parte de algunos líderes del Partido Nacional. Eso originó que nos fuéramos a vivir a Comayagua, de donde es originaria mi madre, ahí pasamos con muchas dificultades si comparamos la vida de tranquilidad que teníamos en la capital”, narró.

Pineda Alvarado citó su época como diputado al Congreso hondureño, en dos períodos. “Aprendí que el Congreso es un corte transversal de la sociedad y que es un espejo en el que debemos reflejarnos los hondureños como una sociedad tercermundista, perezosa y tremendamente empobrecida, eso hace que la sociedad también se envilezca políticamente y que los recursos económicos sean un factor determinante para emprender cualquier proyecto político”.

Luego nuestro entrevistado fue diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y seguidamente regresó a Honduras para asesorar al extinto extitular del Congreso, Rafael Pineda Ponce.

Luego detalló su contribución legislativa con leyes para el Control de Armas, la primera Ley de Policía, el Código Procesal Penal entre otras.

A los 50 años obtuvo un postgrado en derecho penal e hizo estudios de economía en materia de integración en Guatemala. “Después obtuve un doctorado que es lo que me permite ganarme la vida con algún decoro”.

La plática con Pineda Alvarado tuvo matices diferentes a las consultas que todos los días recibe de los periodistas. Cómodo en su bufete ubicado cerca del Bulevar Suyapa, dejó de un lado sus ocupaciones y atentamente respondió las interrogantes.

Proceso Digital (PD): ¿Cuénteme de esos momentos gratos de la niñez?

Raúl Pineda Alvarado (RPA): Vivíamos cerca de la colonia Marichal y en el parque Finlay nos sentábamos a esperar bus y pasaba el presidente de la República, el doctor Villeda Morales, en un cadilac negro sin ninguna seguridad y nos invitaba a montarnos al carro para dejarnos cerca de nuestra casa bastante humilde. Eso da una idea de la calidad humana de presidente de aquella época en contraste con el envilecimiento y violencia de la guardia civil y el ejército negro que en aquella época originó que nos trasladáramos de ciudad.

PD: Hábleme de su esposa

RPA: Soy casado. Tengo una extraordinaria mujer, diferente a mí. Es una persona tremendamente entusiasta, ama profundamente la vida, emprendedora, le gusta la aventura, siempre está dispuesta a salir, mientras que yo soy más introvertido, más reflexivo, más hombre de gabinete, ni siquiera pude aprender a bailar, a pesar de los enormes esfuerzos que hice porque tengo la gracia de una moto niveladora, pero a pesar de nuestras diferencias, nos complementamos adecuadamente, es una compañera y una amiga extraordinaria.

Raul Pineda3PD: De su paso por el Congreso, ¿qué recuerda?

RPA: El Congreso es el presidente del Congreso, si hay un buen presidente hay un buen Congreso, lo mismo pasa con otras instituciones como la Fiscalía que es el fiscal, sin embargo, siempre se dan forcejeos, recuerdo uno entre el presidente Rafael Pineda Ponce y el ingeniero Carlos Flores cuando el primero puso en la Ley del Presupuesto una colita referente a que toda transferencia de fondos debía pasar por el Congreso. Eso generó enormes fricciones.

Para mí el enorme legado que dejó Rafael Pineda Ponce fue el Código Procesal Penal y yo coordiné un proyecto de Código Penal que, por razones no explicables, en aquel momento, no fue discutido por el nuevo Congreso.

Se hicieron muchísimas cosas en cuanto a la transformación de las instituciones, pero lamentablemente cada cuatro años reinventamos el país y lo bueno que se hace por un gobierno si no está terminado se abandona. No hemos querido entender cosas sencillas: el país necesita presidentes que no roben y que hasta donde sea permitido no dejen que sus colaboradores roben, es un crimen para un país tan pobre como Honduras que le compra cuatro mil millones de dólares a Estados Unidos y les vende a penas mil 400 que son subvencionados por las remesas de nuestros migrantes.

No se puede permitir que haya expresidentes en el país que vivan como jeques árabes. Ángela Merkel vive en un apartamento de 125 metros y es Alemania la locomotora de Europa. Hemos tenido la concepción que el ganar una elección nos autoriza a disponer del dinero de la gente como si fuese propio.

PD: A propósito de Pineda Ponce, ¿sigue vigente esa frase del ‘tilín tilín’?

RPA: Totalmente. A los diputados se les paga un mal sueldo para tenerlos permanentemente con la mano extendida. Ha habido un enorme tráfico en cuanto a las conciencias de algunos representantes del pueblo.

En algunas oficinas ubicadas en centros comerciales se han grabado diputados de oposición recibiendo recursos que obviamente provienen del gobierno. Los partidos políticos hacen arreglos mediante los cuales el partido que gana paga las deudas de la campaña del partido que pierde y eso origina fenómenos como la entrega de la directiva de un Congreso.

Sin embargo, no todo está perdido, conozco el caso de una diputada liberal que ante el ofrecimiento económico se negó a recibir el dinero, en algún momento saldrá a relucir su nombre y eso nos pone a pensar que todavía tienen un alto sentido de la dignidad y compromiso político con el pueblo.

PD: ¿Y se cumple esa frase que una mula vale más que un diputado hondureño?

RPA: Pues un gringo que no se distinguía mucho por su inteligencia, en un acto de prepotencia, dijo que valía más una mula de Kentucky que un diputado hondureño. La corrupción se da en todas las sociedades, nosotros abolimos la esclavitud antes que los Estados Unidos y Abraham Lincoln para concitar el número de votos necesarios para lograr la abolición de la esclavitud tuvo que sobornar y repartir cargos, exactamente lo que se hace en nuestros países.

Los hondureños que mantenemos una auto estima baja hemos caído en la idolatría de ver en otras sociedades seres superiores, debemos cambiar esa actitud y explotar las enormes potencialidades que Dios nos dio.

Tuvimos un José Cecilio del Valle que mantuvo relaciones de igualdad intelectual con los más intelectuales de Europa y que aportó una serie de ideas que fueron reflejadas en un modelo económico que fue básicamente sustentado por el liberalismo económico. Desgraciadamente hemos perdido el sentido de identidad nacional y por eso nos sentimos menos ante otras sociedades. Debemos entender que debemos fortalecer los valores antes que el consumismo.

No hemos creado una apología de los valores positivos, es decir, aquí a nadie le dan un premio por ser honrado y hemos aprendido a aceptar como bueno que alguien llegue a un cargo y haga algo así como lo que hizo Jesucristo con los peces y los panes, que multiplique su capital y que no pase nada. Este tipo de cosas debe generar que la sociedad hondureña se vuelva intolerante a la corrupción y que por lo menos exprese un frontal desprecio como lo hacen en países como Costa Rica.

Raul Pineda4PD: ¿Cómo fue su etapa en el Parlacen?

RPA: Fue una extraordinaria experiencia porque ahí la relación es con expresidentes, con altos funcionarios de otros países. Generalmente El Salvador manda a su clase política al Parlacen como un mecanismo de educación y después regresan a ostentar cargos de particular importancia.

Sin embargo, Honduras ha visto el Parlacen como una bodega de trastos viejos políticamente y en consecuencia no ha aprovechado todas las potencialidades de ese organismo.

PD: ¿Se considera Raúl Pineda Alvarado un oráculo?

RPA: No, la experiencia le permite a uno hacer prognosis -conocimiento anticipado de algún suceso- es decir, bajo determinadas condiciones uno puede prever los acontecimientos que sucederán.

En este momento sentimos que Honduras va a llegar a una crisis, que el modelo republicano está en precario, que tenemos un presidente con facultades meta constitucionales y eso no es bueno, independientemente que yo pertenezca al partido del presidente, mi condición de hondureño me obliga a señalar algunas cosas en las que creo están equivocados y esto no es un acto de traición.

PD: ¿Cómo hace para hablar de todo?

Raul Pineda5RPA: Yo me levanto a las 5:30 de la mañana y dedico dos horas a estudiar, previo a eso hay que leer mucho, Internet es una obra maravillosa, aunque no todo lo que ahí aparece es necesariamente cierto y legítimo.

Ya le dije que de estudiar nadie se va a arrepentir, la información es poder. El que tiene información actualizada puede proponer y se puede defender, por eso si hay un consejo que les doy a mis alumnos de post grado de la UNAH: ‘no se preocupen por el examen ni por el título, preocúpense por saber’ porque de eso no se van a arrepentir nunca.

Hoy la sociedad está informada, lo que no está es organizada, cuando esté informada y organizada en ese momento Honduras estará al borde de un cambio radical.

PD: ¿Cómo divide el tiempo?

RPA: En la medida que uno avanza en edad duerme menos, entonces se levanta muy temprano, mínimo leo dos horas. Por la mañana me dedico a los casos judiciales, alguna labor notarial, básicamente trabajo en la consultoría que es tremendamente enriquecedora a pesar de las enormes limitaciones que hay para investigar.

Por la tarde veo películas en blanco y negro, que no tengan violencia, persecuciones, explosiones, ni sexo. El arte cinematográfico se ha depravado exageradamente, entonces el estar viendo actrices en películas entre los 40 y 60 que son bellas por sí mismas sin recurrir al bisturí no deja de ser emocionante.

Seguidamente reviso los portales de los periódicos en el ámbito internacional, así como otros nacionales tal es el caso de Proceso Digital, que es un periodismo mucho más dinámico y menos comprometido y, al final, ocho y 10 de la noche descansar. En Honduras vivimos una guerra contra el tedio, por eso somos tan aficionados al fútbol y la política, esa energía deberíamos encausarla hacia las transformaciones sociales, pero en el país la lucha es vencer el tedio, hay poco mecanismo para desarrollarse intelectualmente.

PD: ¿Qué es lo más curioso que le han consultado los colegas periodistas?

RPA: Una vez llegó un periodista a preguntarme qué pensaba sobre la venta de la ropa en fardo y tuve que darle respuesta porque era una entrevista en vivo y yo sé tanto de ropa de retorno (o en fardo) como quizás la media del hondureño sabe de física cuántica. Fue una interrogante que todavía me pone a pensar, pero es que era una reportera nueva que había descubierto en el fenómeno de la ropa “agachón” una veta informativa extraordinaria.

PD: ¿Y de qué nunca se atrevería a hablar si le preguntan?

RPA: Hay temas que no se pueden tocar. Yo estuve tres años en la Fiscalía conociendo, como asesor del fiscal general, de una serie de temas delicados. Me preocupa que en Honduras hay temas que no se puedan abordar porque si usted los aborda es persona muerta y nada va a pasar, esos temas hay que tocarlos, pero hay que tocarlos con muchísima prudencia porque en Estados Unidos el crimen está muy cerca del gobierno, en Honduras a veces el crimen está en el gobierno. Somos el país con más periodistas asesinados, más defensores de derechos humanos asesinados y no hay respuesta, pero lo más triste es que no hay reclamo serio de la sociedad.

PD: ¿Le han reclamado por sus opiniones?

RPA: No, no he sido amenazado, excepto en una ocasión por abordar el tema de la corrupción policial, hay que reconocer que se me ha respetado hasta este momento y sí existe algún tipo de reserva, pero también existe algún tipo de respeto por decir las cosas que otros por necesidad no se atreven a decir.

Raul Pineda6PD: Dígame puntualmente tres cosas buenas de este gobierno.

RPA: La organización de la macroeconomía, los 200 días de clases y la labor social orientada a los sectores sociales más pobres.

PD: Ahora enlísteme tres cosas negativas.

RPA: Las facultades meta constitucionales del presidente que ha debilitado el modelo republicano, malgastar recursos en un modelo de seguridad y la reelección presidencial.

PD: En una sociedad como la hondureña ¿es fácil ser analista?

RPA: Honduras es una sociedad modesta, donde no abunda mucho el talento. No es fácil ser analista porque el sistema se siente omnipresente y no admite críticas. Conozco a otros que se dedican a esta actividad que dicen han sido objeto de censura, represión y marginamiento. No es ese mi caso.

PD: ¿Consumió drogas en algún momento de su vida?

RPA: No.

PD: ¿Abundan todavía los narco políticos en Honduras?

RPA: Creo que el 50 por ciento de los políticos hondureños consumen drogas, tengo referentes para afirmarlo. El narco es como el Dios Jano, tiene varias caras, lo que ha habido en Honduras es un relevo de liderazgos, pero el tráfico y la corrupción se mantiene, los fondos de los traficantes de drogas van a seguir fluyendo a algunas campañas políticas.

PD: ¿Qué es la MACCIH para usted?

RPA: Una frustración más para el pueblo hondureño. Creó mucha esperanza, pero al final vino a hacer una labor legislativa que va a generar una precariedad tremenda en su imagen, aunque aún tiene hasta el segundo informe semestral para poner nombres de los corruptos que deben responder por sus actos ante los tribunales de justicia.

PD: ¿La Ley de Política Limpia como la evalúa?

RPA: Hace 20 años hice un proyecto de Ley de Financiamiento de Campañas Políticas y no se quiso aprobar. Los sectores interesados y crimen organizado no les dan dinero a los partidos, le dan dinero a los candidatos que es con los que quiere tener un proyecto de tipo personal y en consecuencia para poco va a servir. Es simple y sencillamente un relato novelado de una aspiración romántica, pero en lo práctico no servirá para nada.

PD: ¿Llegará el día de ver un expresidente hondureño tras las rejas?

RPA: Estoy convencido que sí, eso no solo depende de los hondureños, eso depende de lo que decida el imperio, ellos son los que les ponen el dedo a los expresidentes. Más temprano que tarde eso lo vamos a ver.

PD: ¿Le satisface cómo avanza la depuración policial?

RPA: Es un esfuerzo plausible, pero desarrollado por personas que no conocen la subcultura policial.

PD: ¿Las FFAA también urgen de depuración?

RPA: Indudablemente, especialmente ahora que se les ha puesto a hacer labor policial. Teníamos una policía corrupta, pero con el avanzar del tiempo vamos a tener dos policías corruptas si se sigue manteniendo a los militares en labores policiales.

PD: ¿A qué edad le gustaría morir?

RPA: A los 75 años. Una muerte por desangramiento (interna) es dulce y agradable.

Respuestas concretas

¿El próximo presidente de Honduras?
Si no se une la oposición se reelige el presidente Hernández

¿Terminará Donald Trump su período presidencial?
Seguramente

¿El Chapo muere en prisión o volverá a ver la luz?
Morirá en prisión

¿La MACCIH logrará resultados o se va del país por la puerta de atrás?
Es una gran incógnita. Tienen tiempo, pero hasta hoy son una frustración

¿Honduras clasifica a Rusia 2018?
No.

El torneo de la Liga hondureña lo gana…
Olimpia

El primer presidente preso será…
Hay varios candidatos con fuertes expectativas, depende de EEUU

El mejor futbolista catracho en la historia es…
Tyson Núñez

¿Bajará la migración el Plan Alianza?
Muy poco

Si usted lo tuviera de frente ¿qué le diría?

Chespirito
Gracias por su humor blanco

Gabriel García Márquez
Que retorne para que vuelva a escribir

Shakira
Que abandone la bicicleta

Ramón Mata
Que fue verdugo y víctima

Fidel Castro
Que hable menos

Vilma Morales
(No la quiero molestar) que siga adelante

José Enrique “La Coneja” Cardona
Qué fue un símbolo

Papa Francisco
Modernice la iglesia

Rafael Pineda Ponce
Es usted un patriota

Matías Funes
Amigazo

Guillermo Anderson
Se fue antes de tiempo

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img