spot_img

El 31 % del Presupuesto General 2017 va orientado a Salud y Educación, destaca ministro Cerrato

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico del gobierno hondureño, Wilfredo Cerrato, destacó que el Presupuesto General de 2017 asigna un 31 por ciento a campos como Salud y Educación.

– Otra de las prioridades del actual gobierno sigue siendo Seguridad y Defensa que se lleva el 10 por ciento del Presupuesto.

– Remarco que están al día con el pago de las transferencias municipales.

Desglosó que esta semana presentaron el proyecto de Presupuesto General 2017 al gabinete económico, en tanto en los próximos días se hará igual gestión ante el presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros para su formal aprobación y de ahí enviarlo al Poder Legislativo. Quedan tres semanas para presentarlo a este poder del Estado.

El funcionario destacó los grandes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en el campo social y de infraestructura por parte de la gestión del presidente Hernández.

“Van ustedes a ver la cantidad de inversión, los grandes proyectos que se están haciendo en el tema social y de infraestructura. Van a notar la confianza de los bancos acreedores, la confianza del gobierno del presidente Hernández en disciplina fiscal y podrán ver los recursos que hemos logrado obtener para financiar estos proyectos y hacerlo a largo plazo, hay operaciones hasta de 30 años y a tasas de interés que no pasan el uno y medio por ciento”, detalló.

El titular de Finanzas identificó que en el caso de los fondos de pensiones han sido replanteados para atender a sus afiliados en lo que son readecuaciones de deuda.

En torno a los fondos asignados a Salud y Educación, refirió que el 31 por ciento del Presupuesto General va dirigido a estos sectores, en tanto el 10 por ciento a Seguridad y Defensa.

Aclaró que cuando en una secretaría del Estado no se hace el pago correspondiente a empleados o servicios adquiridos, el primer responsable es el ministro en el caso que dichos egresos no cuenten con respaldo presupuestario.

Se menciona que el Presupuesto General de la República para 2017, sería de más de 216 mil millones de lempiras.

Transferencias a las alcaldías

Sobre las transferencias municipales, dijo que cuando asumió en la Secretaría de Finanzas había una deuda de mil 600 millones de lempiras. “No había efectivo de cómo pagar, se pagó con bonos, muchos alcaldes perdieron hasta el 25 por ciento de esos valores al irlos a descontar a los bancos, pero desde 2014 venimos pagando en efectivo”, apuntó.

Agregó que desde mediados de 2015 y todo lo que va de 2016, se ajustado las transferencias conforme a la liquidación. “Hemos logrado transferir alrededor de tres mil 200 millones de lempiras a todas las alcaldías. Siempre damos prioridad a los gobiernos municipales que ya están trabajando con el sistema Sami (Sistema de Administración Municipal Integrado) porque contribuye en el tema de transparencia”, indicó.

Dijo que se ha estructurado un plan de trabajo para las alcaldías que aún no integran el Sistema Sami.

Cerrato reconoció que este año se ve un mejor rendimiento en cuanto a la liquidación de los gobiernos locales, lo que sin duda ayuda en una verdadera gestión transparente del Estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img