spot_imgspot_img

El 29 de noviembre, Honduras mandó al mundo enérgico mensaje de convicción cívica, Hugo Llorens

Tegucigalpa – El embajador de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, dijo el viernes que el 29 de noviembre de 2009, fecha en la que se celebraron las elecciones en las que resultó triunfador el presidente, Porfirio Lobo, “el pueblo hondureño envió al mundo un enérgico mensaje de convicción cívica”.
 

“Ese día el pueblo hondureño envió al mundo un enérgico mensaje de convicción cívica y le otorgaron un poderoso mandato a don Porfirio Lobo Sosa y al Partido Nacional”, dijo Llorens en su mensaje durante los actos de celebración en Honduras del 234 aniversario de la independencia de los Estados Unidos.

Llorens dijo que el 2009 fue un año difícil para Honduras, un año en el cual los hondureños experimentaron una de las peores crisis de su historia moderna.

“La herida ha sido profunda y aun no ha sanado”, dijo el diplomático, quien se mostró satisfecho por el papel de su país en la crisis. “Estoy orgulloso que nuestra nación no retrocedió ante la crisis y la turbulencia que afectó a Honduras, durante días, semanas y meses”, expresó.

Manifestó que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, nunca titubearon en su compromiso con la democracia y su insistencia para el retorno al orden democrático y constitucional y es por eso que decidieron mantener a su embajador y todo su staff en sus puestos en Tegucigalpa.

Añadió que le enorgullece haber permanecido en la embajada durante la crisis y el trabajo incansablemente que ejecutaron a favor de la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa y la voluntad para que los hondureños encontraran una solución pacífica y negociada.

Destacó los esfuerzos que culminaron con la firma del acuerdo Tegucigalpa/San José, acuerdo que, dijo, “brindó y sigue brindando un marco para la pacífica solución a la crisis hondureña”.

Resaltó la confianza de su país en el proceso democrático hondureño, que permitió la elección de un nuevo presidente y un nuevo Congreso Nacional al mantener su asistencia técnica en apoyo a los comicios hondureños “lo que permitió confirmar que las votaciones fueron libres, justas y transparentes”.

“Ese día (el 29 de noviembre de 2009) el pueblo hondureño envió al mundo un enérgico mensaje de convicción cívica y le otorgaron un poderoso mandato a don Porfirio Lobo Sosa y al Partido Nacional”, apuntó.

Actualmente, señaló, “bajo el fuerte liderazgo del presidente Lobo Sosa, Honduras ha cumplido fielmente sus compromisos según el acuerdo Tegucigalpa/San José, y su Gobierno ha emprendido la dura, pero indispensable tarea de sanar las heridas y lograr la reconciliación nacional que es lo que la gran mayoría del pueblo hondureño quiere”, expresó Llorens.

“Es por eso que Estados Unidos considera que los hondureños ya han sufrido demasiado y su gobierno continúa instando la pronta y merecida restitución de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad internacional, indicó el diplomático quien aseguró que su país continuará recibiendo todo el apoyo y la asistencia de esa nación”, indicó.

A la celebración asistieron representantes de diversos sectores sociales y políticos de la nación, entre ellos ex funcionarios y familiares del ex presidente Manuel Zelaya, quien acusa a Estados Unidos de haber gestado su salida del poder desde una base4 militar en la región, declaraciones que han sido calificadas por el departamento de Estado estadounidense como ”ridículas”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img