Damasco – El Ejército sirio tomo el control hoy de varios pueblos en el sureste de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, los primeros que arrebata a las facciones armadas tras el alto el fuego del pasado 31 de agosto.
La agencia oficial SANA señaló que las tropas sirias arrebataron a los ‘terroristas’, como denomina a las facciones opositoras e islamistas, las aldeas de Al Luaibdeh Occidental y Tal Jazana, en el sureste de Idlib, después de bombardear intensivamente y combatir con grupos armados en esas áreas.
El 31 de agosto, el Ejército sirio anunció un alto el fuego unilateral en al región, objetivo de una ofensiva no declarada desde el pasado 30 de abril, aunque avisó de que respondería a los ataques de las facciones.
El pasado 22 de octubre, el presidente sirio, Bachar al Asad, visitó el frente de batalla en el sur de Idlib, en la primera oportunidad en que el gobernante acudía a la provincia desde que comenzó la guerra en Siria en 2011.
Desde entonces, los bombardeos y ataques de artillería con cobertura aérea de Rusia, su principal aliado, se han intensificado dejando decenas de civiles muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
SANA señaló que tras capturar esos pueblos en el sureste de Idlib, ‘grupos de terroristas huyeron’ hacia Maarat al Nauman, donde el Ejército sirio ha bombardeado intensivamente, según el Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Un general en el frente de Idlib, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que ahora el bombardeo se está concentrando en el área de Al Mishrifiya con la intención de que las unidades militares penetren en la zona próximamente.
Idlib está prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, objetivo principal de Damasco y Moscú para capturar el territorio del noroeste sirio, considerado el último bastión opositor en el país.







